La Asociación de Fiscales avisa de que Bruselas ya intervino por la amnistía a un político rumano por «corrupción»
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 10
La actual portavoz y presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, ha insistido este viernes en el «rechazo absoluto» a la ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas, asegurando que es «un ataque sin precedentes a la independencia judicial», al tiempo que ha advertido de que la Comisión Europea ya intervino en un caso de «corrupción política» en Rumanía donde se intentó amnistiar a un líder político.
Dexeus, que ha atendido a los medios de comunicación antes de participar en Jerez (Cádiz) en el XXIV Congreso de la Asociación de Fiscales, ha recordado que existe «un precedente» por «mala praxis» en Rumanía que «está siendo objeto de seguimiento» por parte de la Comisión Europea.
Sobre este caso ha explicado que en este país se dictó una norma de amnistía para «el presidente del partido de la oposición por corrupción política y malversación de caudales públicos», lo que ha motivado la intervención de la Comisión Europea. Por tanto, ha aseverado, «sí hay un precedente por una mala praxis o mala actuación en aquel momento del Gobierno de Rumanía».
Dexeus se ha referido así al caso de Liviu Dragnea, ex líder del Partido Socialdemócrata que en ese momento gobernaba Rumanía y que fue condenado a tres años y medio de cárcel por abuso de poder, aunque acumulaba otra condena por fraude electoral. Finalmente el intento de amnistía que le beneficiaba descarriló tras un referéndum y un fallo del Tribunal Constitucional.
«ATAQUE SIN PRECEDENTES»
La presidenta de la Asociación de Fiscales se ha remitido de nuevo al comunicado publicado este pasado jueves tras conocerse el pacto del PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez, y en el que advertían de que la creación de comisiones de investigación en el seno del Congreso era «un ataque sin precedentes a la independencia judicial» y que «atacan directamente al Estado de Derecho y no tienen un respaldo constitucional alguno».
Es por eso que ha manifestado el rechazo «total y absoluto» de los fiscales españoles, añadiendo que «no son los únicos», ya que otros colectivos y asociaciones judiciales se han manifestado y se han pronunciado en el mismo sentido.
Cristina Dexeus ha recordado que la Asociación de Fiscales ya avisó en septiembre a la Comisión Europea con una misiva al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a la vicepresidencia del Gobierno comunitario, Vera Jourova, de «una hipotética ley de amnistía que podría determinar el apoyo de los independentistas y del prófugo de la justicia Puigdemont con el Gobierno en funciones para la investidura de Pedro Sánchez por siete votos para alcanzar esa mayoría absoluta».
Esta situación expuesta ha servido para que Europa «se haga eco» y haya presentado una petición al Gobierno de España para que explique los acuerdos a los que está llegando respecto a la amnistía. Además, ha detallado que también se ha remitido a la Comisión el comunicado emitido ayer.
Ante esta situación se ha mostrado con confianza y «esperanza» aunque ha advertido que «no depende de ellos». «Nosotros nos manifestamos como técnicos jurídicos ante aquello que se está presentando por parte de los partidos políticos, más allá de ello no podemos hacer más», ha aseverado.