Sumar pide al Ejecutivo medidas para impedir apología del franquismo de cara al 20N y en protestas ante sedes del PSOE
Sumar ha requerido al Ejecutivo las medidas que contempla para que se cumpla la Ley de Memoria Democrática e impedir actos de apología del franquismo, a raíz de las expresiones a favor de la dictadura proferidas en protestas contra la futura Ley de Amnistía y de cara al 20N, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera.
Así lo plantean el diputado de IU Nahuel González y su compañero en el grupo confederal, Francisco Sierra, mediante una serie de preguntas parlamentarias en las que demandan información sobre las actuaciones contempladas de cara a evitar en la práctica actos de exaltación del franquismo, al detectar que se han incrementado durante los últimos meses.
Los dos parlamentarios dirigían originalmente sus iniciativas de cara a la «previsible convocatoria por parte de grupos y organizaciones de extrema derecha, nostálgicos de la dictadura franquista, de actos en torno al 20N».
Sin embargo, inciden en que en el marco de las protestas ante la sede del PSOE contra los pactos de investidura suscritos por este partido, que definen como «acoso», han mostrado claramente «acciones ilegales» y contrarias al ordenamiento constitucional» como apología de la dictadura.
Concretamente, aluden a que en las imágenes difundidas se puede ver con claridad la proliferación de símbolos y «parafernalia» franquista por parte de «neonazis» y «ultraderechistas».
Además, se constata la actuación «violenta» de grupos «perfectamente organizados» y vinculados a estas ideologías»
Los parlamentario recuerdan en su escrit «los numerosos incidentes acaecidos» en anteriores celebraciones del 20N, donde hubo «profusión de manifestaciones de apología y exaltación de la dictadura y de sus dirigentes, así como menosprecio y humillación a las víctimas y familiares del sistema represivo dictatorial».