La Princesa Leonor se dirige al Palacio Real donde recibirá el collar de Carlos III y pronunciará su esperado discurso

MADRID, 31

La Princesa Leonor se dirige ya hacia el Palacio Real donde recibirá el collar de la Orden de Carlos III y pronunciará su esperado discurso tras haber jurado la Constitución en una sesión solemne ante las Cortes en el Congreso de los Diputados.

La Princesa de Asturias viaja junto a su hermana, la Infanta Sofía, en uno de los dos Rolls Royce Phantom VI con el techo de cristal mientras que los Reyes van en el otro vehículo de este tipo.

Desde la Carrera de San Jerónimo, la Familia Real se va a dirigir hacia el Palacio Real pasando por la Puerta del Sol, donde miles de personas se han congregado para seguir los actos mediante pantallas gigantes, siguiendo por la Calle Mayor hasta llegar a Bailén. En su recorrido irán acompañados por el Escuadrón de Escolta Real a caballo.

Una vez en la Plaza de la Armería, está previsto que la Guardia Real rinda honores. Al paso de la comitiva, la Sección de Honores de la Batería Real disparará desde la aledaña plaza de la Almudena una salva de 21 cañonazos, los correspondientes al Rey, durante la interpretación del himno nacional por parte de la Unidad de Música de la Guardia Real.

Previamente, tras producirse el juramento de la Carta Magna por la Princesa Leonor la Sección de Honores de la Batería Real también ha llevado a cabo una salva de 19 cañonazos, los honores militares que le corresponden a la heredera al trono, y se ha interpretado una versión abreviada del himno nacional.

Ya en Palacio, la Familia Real al completo se dirigirán al Salón de Carlos III para el acto central, la entrega del collar de la orden fundada por dicho monarca. Será aquí donde, tras el discurso que pronunciará antes de la entrega de la condecoración el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hablará la Princesa de Asturias.

El collar de Carlos III es la máxima distinción que concede el Estado español. La Real Orden, que tiene carácter civil desde 1847, fue fundada por Carlos III, primer monarca español que residió en el actual Palacio Real, con el fin de reconocer a aquellas personas que hubiesen destacado por sus buenas acciones en beneficio de España y la Corona.

Este grado de condecoración –también hay gran cruz, encomienda de número y encomienda y cruz– está reservada a los miembros de la Familia Real, los jefes de Estado y de Gobierno y aquellos españoles que posean la gran cruz con una antigüedad de más de tres años. Actualmente, el número españoles vivos que pueden acceder al collar, con la excepción de la Familia Real, es de 25.

Igualmente se concede esta insignia a extranjeros que hayan prestado «extraordinarios y meritorios servicios a España, o bien por cortesría y reciprocidad a altos dignatarios de otras naciones», motivo por el cual entre sus receptores figuran miembros de otras casa reales o jefes de Estado y de Gobierno de otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trabajo destina 11,6 millones a ayudas en Economía Social, trabajo autónomo y responsabilidad social
Cantabria, con un 0,2%, entre las CC.AA con menor crecimiento en el tercer trimestre, según AIReF

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios