PP balear promete «garantizar la libertad educativa» y asegura que pacta «con partidos que defienden la Constitución»
PALMA, 31
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha asegurado que desde el PP «siempre se pacta con partidos que defienden la Constitución» y ha cuestionado que el PSIB-PSOE pueda decir lo mismo, a la vez que ha destacado tener «por máxima garantizar la libertad educativa».
Así ha respondido Vera a las preguntas formuladas, este martes, durante el pleno del Parlament, por las socialistas Pilar Costa y Sílvia Cano, quienes han insistido en saber con quién pactará el Govern los cambios del modelo educativo y han previsto que esta será «la legislatura de la segregación».
«Van 15 días de inestabilidad política y educativa. Escoja entre segregar o volver a la serenidad y seguir con el consenso educativo», ha afeado Costa a Vera, pidiéndole también que «hable claro y diga con quién» pactará. «Conteste claro y en catalán», ha matizado la diputada.
Al respecto, el conseller le ha contestado que «el PP pacta siempre con partidos que respetan la Constitución» y ha ironizado con no saber «si todo el mundo puede decir lo mismo».
«Le agradezco su preocupación, pero no hace más que sorprenderme que llegue ahora y no en febrero del año pasado, cuando su partido –el PSIB– y el mío –el PP– pactamos la ley de educación de las Islas y en el último momento se desdijeron porque sus hermanos pequeños de MÉS se habían enfadado», ha recordado Vera.
De su lado, Costa le ha advertido que «van hacia el precipicio», haciendo reuniones con Vox «y saliendo por el garaje», y ha vuelto a tender al PP la mano de los socialistas para sacar adelante el techo de gasto «si renuncian claramente a la segregación».
Igualmente, la diputada socialista Sílvia Cano ha condenado el «pin parental» impuesto en las actividades extracurriculares y ha lamentado que el PP «podría haberlo rechazado, pero ha decidido entregarse a la extrema derecha».
Por contra, el conseller ha afeado a la diputada que «intente apropiarse de la bandera de la libertad» aunque «su ficción no supera la realidad». «Si quiere hablar de imposición, hablemos de la Lomloe», ha dicho Vera.
Igualmente, ha lamentado el pensamiento de izquierdas «de que los hijos no son de los padres, que son del Estado», y que olviden «que las familias han de ser garantes de los derechos de los hijos».
«Aquí tienen un conseller que garantizará la libertad de la comunidad educativa gobernando con ella y no de espaldas a ella», ha reiterado Vera, quien también ha asegurado creer en la existencia y «equilibrio» de las dos lenguas.
Durante el pleno del Parlament, este martes, también ha preguntado al respecto la diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon, quien ha censurado la «segregación lingüística» que el PP pretende en las aulas para contentar a Vox, según ha dicho.
«No llevaban la segregación en el programa y van en contra de la comunidad educativa para contentar a los socios de extrema derecha», ha lamentado la diputada, insistiendo en que la «segregación» es «incompatible con el Estatut» y advirtiendo al PP que «Vox ha venido para romper la convivencia y los consensos de mínimos».
En respuesta, el conseller ha criticado que la izquierda «necesita crear ficción y alarmismo», pero «la realidad supera la ficción», ha insistido, negando que se hayan aplicado medidas en materia educativa «a espaldas» de la comunidad.
Igualmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista otros diputados han interrogado al conseller por la aplicación de la libre elección de lengua o el gasto anual que, en caso de que así sea, supondrá dicha aplicación.
En detalle, la diputada Amanda Fernández ha acusado a Vera de «mentir» y ha asegurado que el conseller está «desubicado». «Está a tiempo, diga no a la separación de las aulas y a la segregación de los niños», ha insistido la socialista, quien ha repetido la extensión del PSIB-PSOE al techo de gasto a cambio de esta negativa.
De su lado, el diputado Marc Pons ha lamentado que Vox «pusiera precio» a la legislatura de Prohens y exija «la segregación de los alumnos». «Esto es vender el alma al diablo», ha lamentado Pons.
En respuesta, el conseller ha invitado a los socialistas, «si están preocupados por la educación, a hablar de políticas educativas con detenimiento en este Parlament».