Clavijo reprocha al Gobierno central que «nadie» contacte con Canarias ante la «presión» migratoria que sufren las islas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado al Gobierno de España que «nadie» haya contactado con su ejecutivo ante la «presión» migratoria que están sufriendo las islas después de que esté ocurriendo lo que «exactamente» habían dicho y es que con la «llegada de las calmas, pues se va a producir un incremento notable» de pateras.
Clavijo, que apuntó en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto que durante la tarde-noche de este lunes pudo mantener una conversación con el presidente del Cabildo de Lanzarote por el repunte migratorio en esta isla, expuso que la situación de la llegada de embarcaciones a las costas del archipiélago está «sometiendo a mucha presión» a las islas.
Esto conlleva, agregó, presión en los servicios sanitarios, así como de seguridad, además de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a las policías locales y a los servicios de rescate, sin embargo criticó que ante esta situación «nadie del Gobierno de España se ha puesto en contacto» con ellos.
Por ello, indicó que en los próximos días estará en Madrid donde se prevé que el 5 de octubre se reúna con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, si bien señaló que intentará ver si de alguna manera les «hacen caso, ponen un mando único» para poder contactar con el Gobierno central y con el que poder empezar a dar soluciones.
La realidad, prosiguió, es que «más allá de la ampliación de los centros de acogida, en este caso, no» se tiene «ningún tipo de respuesta ni del partido Sumar, por ejemplo, Ione Berarra que tiene que ser responsable de los valores no acompañados y tiene que transferir los fondos, ni de ningún otro ministerio».
EMERGENCIA ENERGÉTICA
Por otro lado, el presidente de Canarias señaló que la declaración de emergencia energética en el archipiélago permitirá que el 5 de octubre, que se reúne con Ribera en Madrid, se da «el pistoletazo de salida a lo que es la renovación de los equipos y a lo que es poder instalar o completar esa potencia, esos 200 megavatios que demanda» Canarias.
De todas formas, todo ello señaló que «no» puede despistar del objetivo de seguir apostando por las renovables, ya que matizó la necesidad de que hay que tener seguridad de que el suministro energético se va a tener, y es para lo que se necesitan que se autoricen renovaciones de equipos, pero al margen de todo eso «es importante» tener el «respaldo y la garantía» del suministro.
Añadió que otra de las cuestiones que tienen que resolver con el Ministerio de Transición Ecológica es que Red Eléctrica autorice los suministros para pinchar y vertir energía procedente de eólica o fotovoltaica, por ejemplo.