UPTA advierte de la desaparición de 45 pequeños comercios al día durante el verano
MADRID, 3
La organización de autónomos UPTA ha afirmado este martes que, aunque la afiliación de trabajadores por cuenta propia subió en septiembre en 5.716 personas y fue positiva en la mayoría de los sectores, el comercio minorista sigue perdiendo cotizantes autónomos.
«El comercio minorista está perdiendo cada vez más actividades económicas. Este pasado verano han desaparecido 45 pequeños comercios al día, una cifra inasumible. Un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de que la distribución de bienes de consumo diario quede en manos únicamente de las grandes empresas. O las administraciones intervienen o no se podrá frenar el desastre y miles de autónomos se quedarán en la ruina», ha advertido el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
La organización achaca el cierre de estos negocios a la crisis económica, y a la escasez y los elevados precios de las materias primas, del combustible y la electricidad, y ha defendido que «más que nunca» es necesario activar un plan de rescate para el comercio tradicional.
En el lado positivo, la educación, las actividades profesionales y las actividades sanitarias ganaron afiliados autónomos en septiembre, con alzas de 2.596, 2.023 y 1.453 cotizantes, respectivamente. En cambio, apunta UPTA, la hostelería perdió 2.591 autónomos con el final de la temporada estival.