Rollán defiende mantener «la normalidad» del uso limitado de las lenguas cooficiales en el Senado
Afirma que «hará todo lo posible» para estar en la manifestación en Barcelona contra la amnistía
MADRID, 3
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha señalado este martes que no ve ningún motivo para poner fin, como pide Vox, al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta, donde está limitado a la presentación de escritos, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y en el debate de mociones, ya que «forma parte de la normalidad».
Rollán, también vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, ha recalcado que el Senado es el lugar en el que ya se daba «absoluta naturalidad» a las lenguas oficiales.
«Creo que funciona con total y absoluta naturalidad, que forma parte de la normalidad y desde mi punto de vista, absolutamente personal, entiendo que no hay ninguna razón ni motivo para que deje de ser así», ha declarado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la iniciativa presentada por Vox para acabar con las lenguas cooficiales en el Senado.
Sobre que su uso se permita ahora en el Congreso, Rollán ha criticado que el PSOE haya cambiado de opinión porque necesita el apoyo de los nacionalistas, incidiendo en que en la pasada legislatura el PSOE «no facilitó» e «impidió» que saliera adelante la misma iniciativa al considerar que no era algo imprescindible.
El dirigente ha sostenido que la «inmensa mayoría de los españoles» no ve lógico que para entenderse con alguien de Cataluña se necesite un intérprete.
Ha puesto como ejemplo que cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reunió hace semanas en Bruselas con el expresidente catalán y «prófugo de la Justicia» Carles Puigdemont, no se vio en las imágenes que utilizaran un traductor entre ellos para comunicarse. «Me atrevo a decir que ambos estaban utilizando un castellano exquisito», ha espetado.
EL PROGRAMA DEL PSOE NO INCLUÍA LA AMNISTÍA
Rollán también ha asegurado que «hará todo lo posible» para estar en la manifestación que este domingo ha convocado Societat Civil Catalana en Barcelona contra una posible amnistía a los líderes del procés . Ha explicado que intentará participar, pero que tenía previsto para ese día un compromiso familiar y tiene que anularlo.
En cuanto a la moción que se debatirá este martes en el Senado presentada por el PP para que los grupos se posicionen sobre una amnistía, Rollán ha dicho que le «parece razonable que se ponga blanco sobre negro» una cuestión que «afecta a todos los españoles», con independencia de la comunidad autónoma de la que sean.
Y más si cabe, ha continuado, cuando la amnistía es un asunto que «no iba en el programa electoral del PP, que por esa razón la rechaza de plano, pero tampoco en el del PSOE».
Sobre que Vox apueste por ilegalizar a los partidos separatistas, ha incidido en que la Constitución y la normativa de partidos es «absolutamente generosa» y cree que «está bien que lo sea». No obstante, Rollán ha querido diferenciar entre las opiniones y las acciones, entre expresarse y hacer un «intento fallido de golpe de Estado que tuvo consecuencias penales».
RELEVO EN EL PP VASCO
Por último, Rollán ha considerado de «absoluta normalidad» el relevo en la dirección del PP vasco, después de que su líder, Carlos Iturgaiz, ha anunciado que el congreso regional del partido para su sucesión será en noviembre.
El vicesecretario popular de Coordinación Autonómica y Local ha agradecido a Iturgaiz y sus colaboradores el trabajo de «levantar la bandera del constitucionalismo y de la igualdad de todos los españoles» en Euskadi, un lugar muy importante para el PP donde «históricamente» los resultados electorales «han sido siempre manifiestamente mejorables» y hay una «ambición sana de mejorar», ha remarcado.