Espadas apoya manifiesto de dirigentes provinciales: «PSOE sólo se plantea la base de un gobierno desde la Constitución»
SEVILLA, 2
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este lunes su apoyo al manifiesto firmado por los secretarios provinciales del partido para que Pedro Sánchez pueda lograr un nuevo Ejecutivo español «progresista», y se ha mostrado seguro de que su partido sólo se se plantea la base de un gobierno desde la Constitución y siempre con la premisa de garantizar «la igualdad y la convivencia» de los ciudadanos vivan donde vivan.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Espadas ha indicado que el objeto de ese manifiesto de los secretarios provinciales es trasladar «unas líneas básicas de apoyo al diálogo y a la capacidad para encontrar un acuerdo de gobernabilidad».
«Creo que España necesita un gobierno fruto de un buen acuerdo que permita seguir avanzando en la convivencia y en el diálogo entre todos los territorios, pero, sobre todo, un acuerdo que tiene que dejar a todo el mundo muy claro que el PSOE sólo se marca las opciones de gobierno sobre la base de un encaje en la Constitución», ha señalado.
Ha agregado que quieren avanzar, precisamente, en cerrar «la fractura social que, en su momento, se produjo en Cataluña o el debate territorial, siempre desde principios y premisas que garanticen la igualdad de todos los españoles allá donde vivan». «Así que, con esas bases, obviamente, estamos por dar nuestra confianza y respaldo al presidente del Gobierno y al PSOE para que consiga un triunfo en el debate de investidura cuando se pueda producir», ha apuntado.
Ha insistido en que en «el diálogo y en la búsqueda de la convivencia nosotros solamente tenemos en este caso un marco sobre el que trabajar, que no es otro que el de la Constitución».
«Por tanto, lo que está dentro de la Constitución se podrá o no alcanzar siempre que haya un acuerdo político, y para que haya un acuerdo político todos los partidos políticos tienen que poner de su parte», ha dicho Juan Espadas, para quien «aquellos que se salen del marco constitucional con su propuesta en una negociación lo que imposibilitan es la búsqueda de un acuerdo». «Nosotros sabemos lo que queremos pero también sabemos hasta dónde queremos llegar y no vamos a dar ni un paso más», ha sentenciado.