El PP andaluz pide a Sánchez que lleve el problema de la sequía al Consejo Europeo que se reunirá en Granada
SEVILLA, 2
El secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha pedido este lunes al presidente del Ejecutivo español en funciones, Pedro Sánchez, que lleve el problema de la sequía al Consejo Europeo que reunirá a los jefes de estado y de gobierno de la UE a finales de esta semana en Granada.
En rueda de prensa, Repullo ha indicado que «la sequía es el problema más grave al que nos enfrentamos en estos momentos», tal y como corroboran los datos de todos los organismos especializados al cierre del año hidrológico. Así, el último barómetro de opinión pública de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) rebela que el 79,3% de los andaluces muestra un alto grado de preocupación por la sequía.
Una situación, según ha añadido, ante la que una mayoría andaluces considera fundamental que el Gobierno de Sánchez ejecute las inversiones que tiene pendientes en esta comunidad autónoma.
Repullo ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno está poniendo «sobre la mesa todas las medidas a su alcance» y «no está escatimando esfuerzos para mejorar y optimizar las infraestructuras existentes y construyendo otras nuevas, con el único fin de que el ahorro de agua nos permita afrontar con mejores garantías el futuro».
Ha agregado que la Junta lleva ejecutado en lo que va de año 142 millones de euros de inversión pública en el marco de su programa en materia de agua, aparte de las más de 560 obras hidráulicas ya impulsadas, los tres decretos de sequía en marcha y el auxilio a 215 municipios que con dificultades de abastecimiento.
Según Repullo, estos proyectos están repercutiendo, además, en la generación de empleo, fijando población al territorio y, por tanto, ofreciendo oportunidades para las familias.
Sin embargo, el secretario general ha incidido en que «Andalucía no puede afrontar sola la sequía, sino que necesitamos el respaldo del Gobierno de España y de las instituciones europeas».
Por ello, ha insistido en que «Europa tiene que tomar cartas en el asunto y reconocer que Andalucía es una tierra más sensible que otras ante el cambio climático», tal y como apeló el pasado viernes el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, durante la reunión del Comité de las Regiones de la UE.
Sin embargo, según ha lamentado, «lo primero con lo que nos hemos encontrado es con la negativa del PSOE andaluz y su secretario general, Juan Espadas, a esa reivindicación».
«Ya sabemos que Sánchez no tiene plan para el agua porque ha rechazado el pacto de estado que le ofreció el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que contemplaba más de 40.000 millones de euros en inversiones para garantizar el agua en cada rincón de España», ha señalado.
A pesar de ello, Repullo ha reiterado la idoneidad de que, aprovechando el turno de Presidencia europea, el Gobierno de Sánchez en funciones ponga sobre la mesa de debate de la reunión informal de jefes de estado y de gobierno que se celebrará esta semana en Granada el problema del agua y de la sequía.
«Si de verdad a Sánchez le importa lo más mínimo esta tierra, la sequía debería estar entre los asuntos a tratar», ha dicho Repullo, para quien «sería un fracaso que la cuestión del agua no estuviese en la agenda del encuentro de Granada».