El 80% de los pacientes ostomizados sufre complicaciones en su piel, según una encuesta
El 80 por ciento de las personas que tienen una ostomía han tenido alguna vez un problema en la piel que rodea su estoma, conocida como «piel periestomal», según la encuesta Que no te cuenten historias, cuéntanos la tuya , realizada por las enfermeras de Proyecto GESTO con la colaboración de la Federación de Pacientes Ostomizados (FAPOE).
Además, un 21 por ciento sufre problemas al menos una vez al mes y más del 27 por ciento, una vez al año. La irritación (76%), el picor (55%), la dermatitis (23%) y las úlceras (23%) son las complicaciones más frecuentes.
Según los datos de la encuesta nacional realizada por GESTO y FAPOE, el 57 por ciento de los pacientes confiesa que siente depresión cada vez que se manifiesta uno de estos problemas. El 30 por ciento cree que su vida social y de ocio se anula. Para el 16 por ciento hay una afectación directa en su vida sexual y, en general, el 76 por ciento siente que no puede hacer una vida normal.
Asimismo, el 30 por ciento de los ostomizados relaciona tener problemas en la piel con una gran angustia. El 21 por ciento se siente irritado y el 20 por ciento experimenta frustración.
Sin embargo, cuando tienen la piel periestomal sana, su calidad de vida aumenta y pueden hacer una vida completamente normal (80%), olvidándose del estoma y de la bolsa. Para el 75 por ciento de los encuestados implica estar tranquilo y a más del 40 por ciento le ayuda a dormir bien y a disfrutar de su familia y amigos. De hecho, lo asocian con sentimientos como confianza (47%), alegría (26%) y autonomía (24%).
«Esta encuesta arroja mucha luz sobre los sentimientos de las personas ostomizadas cuando tienen problemas en su piel periestomal. Es un prisma al que hasta ahora quizás no se había prestado toda la atención necesaria. De hecho, esta encuesta revela que en cuanto un paciente sufre los primeros síntomas de las complicaciones, el 53 por ciento acude inmediatamente a su enfermera estomaterapeuta», declara la enfermera estomaterapeuta del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y vicepresidenta de la Sociedad Española de Estomaterapia (SEDE), Gemma Arrontes.
Por este motivo, las enfermeras piden un «mayor compromiso sanitario para reducir al máximo las complicaciones de la piel periestomal a través de una correcta educación sanitaria impartida por profesionales formadas en ostomías, fomentando el autocuidado y utilizando productos que cuiden y se ajusten de forma idónea a su piel, evitando fugas y complicaciones».
«Como pacientes, consideramos que es fundamental conseguir un pacto sanitario centrado en garantizar la salud e integridad de la piel periestomal. Por eso, desde FAPOE proponemos una hoja de ruta para conseguir que, tanto desde el sistema sanitario de forma global, como desde nuestros hospitales de forma particular se pongan en marcha iniciativas que nos ayuden a evitar estos problemas que, a día de hoy, siguen siendo demasiado frecuentes», comenta por su parte el presidente de FAPOE, Javier Muñoz.