Emirates y Shell Aviation firman un acuerdo para el suministro de SAF en Dubái
La aerolínea Emirates ha anunciado este lunes un acuerdo con Shell Aviation para el suministro de más de 1,4 millones de litros de mezcla de SAF para su uso en el Centro Internacional de la aerolínea en Dubái (DXB).
Se espera que la primera entrega de SAF en virtud del acuerdo comience antes de finales de año, siendo la primera vez que se suministra SAF a través del sistema de repostaje del aeropuerto de Dubái.
El acuerdo es el último avance de Emirates en el marco de su estrategia medioambiental, centrada en tres áreas: reducción de emisiones, consumo responsable y conservación de la fauna y los hábitats.
Como parte del acuerdo, Emirates hará un seguimiento de la entrega de SAF y de sus datos de uso a través de Avelia, una de las primeras soluciones SAF del mundo impulsada por blockchain.
Avelia está promovida por Shell Aviation y Accenture, con el apoyo de Energy Web junto con American Express Global business travel. A través de Avelia, Emirates comprará el combustible SAF en sí, con sus propiedades medioambientales asociadas, para ayudar a descarbonizar sus emisiones relacionadas con el Alcance 1, mientras que las propiedades medioambientales de Alcance 3 asociadas al mismo SAF serán compradas por Shell Corporate Travel para ayudar a descarbonizar sus viajes de negocios.
«Al utilizar Avelia, el acuerdo demuestra cómo las soluciones de reserva y reclamación pueden permitir a las aerolíneas y a las empresas compartir los beneficios medioambientales de SAF», asegura la aerolínea.
SAF es un combustible seguro y totalmente certificado, compatible con la flota de aeronaves y la infraestructura aeroportuaria existentes, que puede mezclarse con el combustible de aviación convencional en una proporción de hasta el 50%, creando un combustible de aviación con un ciclo de vida significativamente más bajo en emisiones de carbono. En su forma pura, SAF puede reducir las emisiones del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación convencional.
A principios de este año, Emirates realizó con éxito el primer vuelo de demostración de la región propulsado al 100% con SAF. El primer vuelo de la aerolínea propulsado por SAF mezclado con combustible de aviación tuvo lugar en 2017, operando desde Chicago en un Boeing 777. La aerolínea también ha elevado SAF para vuelos desde Estocolmo, y actualmente opera vuelos desde París, Lyon y Oslo con mezcla de SAF.
Emirates participa en una serie de grupos de trabajo de la industria y del gobierno de los EAU, junto con compromisos continuos con las partes interesadas, para ayudar a aumentar la producción y el suministro de SAF.
El año pasado, junto con la General Civil Aviation Authority (GCAA) de los EAU, la aerolínea contribuyó al desarrollo de la hoja de ruta de los combustibles Power-to-Liquid (PtL) de los EAU, impulsada por el Ministerio de Energía e Infraestructuras de los EAU y el Foro Económico Mundial, y ha participado activamente en la hoja de ruta nacional de combustibles de aviación sostenibles de los EAU, lanzada en enero de 2023 por el Ministerio de Energía e Infraestructuras.