El FROB saca a concurso el contrato para el asesoramiento en la venta de su 17,3% en CaixaBank
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha publicado este lunes la licitación para la contratación de un asesor para la estrategia de desinversión en la participación del 17,3% que el organismo ostenta en CaixaBank, según figura en el Portal de Contratación del Estado.
Esta labor hasta ahora era desarrollada por Arcano, pero su contrato vence este año, por lo que el organismo debe buscar un nuevo asesor.
La vigencia del nuevo contrato se extenderá desde el 28 de diciembre de 2023, o desde su fecha de formalización si fuese posterior, hasta el 27 de diciembre de 2024. El contrato podrá ser prorrogado por periodos no superiores a 12 meses y hasta un total de 24 meses adicionales.
El presupuesto base por ese primer año de la licitación es de 180.000 euros. Sumando el importe de las prórrogas, se llega a un total de 540.000 euros, sin contar IVA.
El precio del contrato será el que resulte de la oferta del adjudicatario y no será revisable por ningún concepto. Formarán parte del precio ofertado todos los gastos en que incurra el contratista como consecuencia de la ejecución de los trabajos derivados del contrato.
A la hora de adjudicar la licitación, el precio tendrá un peso del 50% en los puntos finales, siendo la adecuación del equipo asignado la otra mitad.
Los licitadores deberán tener un volumen anual de negocios de, al menos, 810.000 euros y, en los últimos siete años, deben tener experiencia como asesor en participaciones en entidades de crédito de algún estado miembro de la UE, Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espació Económico Europeo, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá por un importe igual o superior a 500 millones de euros.
También deben tener experiencia como colocadores en calidad de coordinador global, bookruner, lead manager o co-lead managener en al menos una colocación de acciones de entidades de crédito de los siguientes países por al menos 250 millones de euros.
El plazo legal para llevar a cabo la desinversión de CaixaBank es el 26 de diciembre de 2025, aunque esta fecha podría extenderse de así considerarlo el Gobierno. El presente contrato de asesoramiento cubriría un año adicional de esa fecha si se agotan al máximo las prórrogas.
«La estrategia de desinversión está orientada al objetivo de maximizar el rendimiento obtenido de la venta de la participación, optimizándose así la recuperación de ayudas públicas, objetivo para el cual es fundamental un seguimiento cercano y una experiencia y conocimiento profundo del mercado de capitales», explica el FROB en la memoria justificativa del contrato.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 30 de octubre y la apertura de ofertas se realizará el 20 de noviembre. Quedarán excluidas las ofertas «anormalmente bajas», siendo esto aquellas ofertas que sean un 25% inferiores al presupuesto base de licitación si solo concurre un licitador o la oferta que sea más de un 20% inferior a la media del resto de ofertas.