Canarias comenzará el 5 de octubre la vacunación contra el virus VRS en neonatos y bebés
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2
La campaña de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) que se afrontará durante la temporada de exposición a este virus estacional comenzará en el archipiélago el 5 de octubre y serán los profesionales de los centros de salud del SCS quienes contacten con los progenitores de los usuarios susceptibles para concertar una cita para acceder a la vacunación.
La campaña ha sido presentada hoy lunes por el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores; el jefe del servicio de Epidemiología y Prevención, Amós García; y el pediatra Luis Ortigosa en la sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife
El VRS es un virus altamente contagioso y puede transmitirse fácilmente en la comunidad, incluidas las guarderías, las escuelas y los hogares. Constituye la principal causa de infección aguda en las vías respiratorias inferiores entre la población infantil menor de un año, especialmente las relacionadas con bronquiolitis y neumonía, frente al que no se disponía hasta ahora de ninguna medida farmacológica generalizada de prevención, como las vacunas.
Durante su intervención, José Díaz-Flores ha señalado que la Dirección General de Salud Pública ha logrado completar la logística de esta nueva inmunización en Canarias, siendo una de las primeras Comunidades Autónomas junto a Galicia, Navarra y Andalucía, en proporcionar esta herramienta de protección frente al VRS en neonatos y lactantes.
Para la prevención de los contagios del VRS, la Dirección General de Salud Pública ha adquirido dos lotes del anticuerpo monoclonal nirsevimab (Beyfortus), integrados por 4.400 dosis de 100 mg y 7.650 dosis de 50 mg, para su administración por primera vez entre la población diana. El coste de la adquisición ha sido de 2.518.450 euros.
Por su parte, Luis Ortigosa aseguró que el VRS ha sido una preocupación para la comunidad médica desde el descubrimiento del virus en 1955, pero solo ahora se dispone de una medida preventiva eficaz. Un lactante es más vulnerable en sus primeros meses de vida, porque su sistema inmunitario aún no está completamente desarrollado y no puede protegerse a sí mismo.
Todos los lactantes están en riesgo de padecer una infección grave por VRS. Aunque la mayoría de lactantes contagiados por VRS tienen síntomas leves, pueden agravarse muy rápidamente, por lo que la inmunización es muy importante ya que les brinda protección en esa etapa de la vida.
El pasado 31 de octubre 2022, la Comisión Europea autorizó el nuevo anticuerpo monoclonal, nirsevimab, para la prevención de la enfermedad producida por VRS en neonatos y lactantes, cuya comercialización ha autorizado, recientemente, la Agencia Europea del Medicamento, por su seguridad, eficacia y larga duración, así como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
AUMENTO DE CASOS
Amós García informó durante la rueda de prensa de que en la última temporada 2022-2023, el Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública ha observado un exceso de pico epidémico y de hospitalizaciones por infección de VRS en Canarias, asociado a la falta de exposición de la población infantil en las temporadas anteriores por las medidas utilizadas para el control de la pandemia de la covid-19 y otros posibles factores, como la interferencia vírica, que distorsionaron la estacionalidad del VRS.
Esta estacionalidad de infecciones por VRS provoca cada año tensiones tanto en la atención primaria como en los hospitales, ya que coincide con la temporada de gripe estacional, a la que se suma también la covid-19. Con esta nueva inmunización, en la que han colaborado asociaciones de pediatras, Enfermería y Salud Publica, y que era ampliamente demandada por sanitarios y familias, se viene a paliar la posible sobrecarga en el sistema sanitario.
El nuevo anticuerpo precisa un único pinchazo en neonatos y lactantes, y está dirigido a todos. El anticuerpo disponible anterioremente, únicamente para población de riesgo, requería de un total 5 pinchazos para garantizar la protección frente al VRS.