IU reclama también estar dentro del Gobierno en la cuota de Sumar
Se siente «reconocida» en las medidas que Sumar defiende ante el PSOE
La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha destacado que su formación «deberá estar» presente en la cuota de Sumar dentro del futuro Gobierno de coalición, aunque desgrana que no toca ahora hablar de ministerios ni nombres dado que la prioridad es forjar un pacto programático con los socialistas.
Además, se ha mostrado confiada en que el grueso de sus propuestas de IU para la legislatura formarán parte del «ADN del acuerdo de gobernabilidad con los socialistas, entre las que ha citado una nueva financiación local, medidas en vivienda para frenar la «especulación» o un plan de empleo garantizado que genere un millón de empleos entre jóvenes y personas mayores de 45 años.
«IU deberá estar en el próximo Gobierno progresista de nuestro país, esto sin duda alguna», ha proclamado en rueda de prensa telemática para insistir que lo «sustancial» ahora es cerrar cuanto antes el eje «vertebrador» de las políticas conjuntas que defenderán Sumar y PSOE para la legislatura.
Cuestionada sobre el aviso de Sumar al PSOE, dejando claro a los socialistas que aún no cuenta con sus votos ni le dará un cheque en blanco, Rego ha rechazado que el diálogo entre ambos espacios esté bloqueado y que se sigue hablando para coordinar la acción política de ese eventual ejecutivo.
Y en ese proceso, ha explicado, es normal que surjan «discrepancias» sobre diversas materias. Es más, ha desgranado que forma parte del «un estado natural» dentro de las negociaciones entre fuerzas políticas diferentes.
Por otro lado y sobre los avances en materia social que plantea Sumar en materias como vivienda, fiscalidad o subida del salario mínimo, IU se siente «bastante reconocida» en los planteamientos que abandera el proyecto que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
«Formamos parte del mismo espacio. Por lo tanto, es un trabajo que se está haciendo de manera coordinada y colectiva», ha desgranado la portavoz de IU para resaltar, tras el intento de «investidura fake» del PP; que ahora corresponde «trabajar con ahínco» para conseguir otro ejecutivo de coalición.
Luego, ha enumerado las propuestas de IU donde figura también el lanzamiento de un plan nacional de justicia climática vertebrado en la creación de una empresa pública de energía, desplegar un sistema estatal de ciudadanos y mejorar la financiación de los municipios.