Sumar cree que habrá «gobierno progresista» pero lamenta que PSOE presta «poca atención a contenidos» de negociación
Reitera que Sumar estará en las elecciones vascas y opina que «no corresponde continuar fórmulas que ya han encontrado limitaciones»
BILBAO, 2
El diputado de Sumar Lander Martínez ha confiado en que finalmente se pueda conformar «un gobierno progresista», si bien ha lamentado que el PSOE está prestando «poca atención a los contenidos» de la negociación, que, en cambio, para su formación son «la base principal». En su opinión, los socialistas están «dando por hecho unos votos que todavía no han asegurado».
En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, el diputado por Vizcaya ha dicho tener «confianza» en que se pueda conformar «un gobierno progresista» tras las elecciones del 23 de julio.
No obstante, ha considerado que el PSOE «le está prestando muy poca atención a los contenidos» en la negociación, mientras que para Sumar son «la base principal de su vocación de gobierno y de acuerdo».
«Nosotros creemos que la gente busca un gobierno progresista para mejorar sus condiciones de vida, para avanzar, para salir adelante, que es lo que hicimos los últimos años a través también de la presencia en el Gobierno y eso es lo que nosotros buscamos en los próximos años», ha insistido.
Martínez ha dicho tener «la sensación» de que el PSOE «está dando por hecho unos votos que todavía no ha asegurado porque no ha entrado a debatir en condiciones de qué va a ir la acción de gobierno de los próximos años».
A su entender, tras los «resultados» de las políticas que el Gobierno desplegó en la legislatura pasada, la ciudadanía que les ha votado desea que se aporte «todavía mayor avance y mayor profundidad a este tipo de medidas».
Aunque lograr el apoyo de los partidos catalanes «obviamente es una pieza importante de la negociación», en la que «se está trabajando», ha añadido que hay «otros actores que también tienen que dar el sí y con los que también hay que dialogar».
Preguntado por una posible amnistía, ha considerado que Pedro Sánchez ya ha mostrado «una predisposición bastante más clara de hace una semana y pico para desarrollar políticamente esta cuestión». Para Lander Martínez, «toca una nueva etapa» en diálogo con Cataluña y «eso muchas veces pasa por desjudicializar el conflicto político».
En su opinión, hay que «encontrar soluciones que encajen, buenas, que políticamente tengan sentido» y darle «al proyecto de gobierno a futuro una solución estable que permita mejorar notablemente la vida de las personas en los próximos años y seguir mostrando cómo tener un Gobierno progresista no sólo importa, sino que es vital para miles y miles de personas».
EN LAS ELECCIONES VASCAS
Respecto a las diferencias dentro de la coalición Sumar, ha admitido que es «compleja» y supone un proyecto que «requiere desarrollo y que está en plena construcción», tras el «primer paso» de las elecciones generales. Por ello, ve «lógico» que existan «discusiones y debates» dado que hay «intereses contrapuestos» y «opiniones políticas diferenciadas», aunque «demasiado profundas en ningún caso».
Por lo que respecta a Euskadi, ha insistido en que «Sumar va a estar» en las elecciones vascas. Según ha indicado, «el espacio político al que pertenecemos se está transformando a todos los niveles», de modo que «se ha transformado a nivel estatal» y «así tendrá que ser en el resto de lugares».
«La vocación a partir de ahora es que Sumar este presente en todos los procesos electorales, obviamente adaptándose a la situación circunstancial de cada uno de los lugares y eso requiere de un trabajo», ha señalado Martínez, que ha apuntado que «no corresponde continuar con las fórmulas que ya han encontrado limitaciones».
En esta línea, ha manifestado que «Sumar viene a tratar de renovar y actualizar el espacio y a adaptar la propuesta política organizativa a los nuevos tiempos». Según ha indicado, «eso es a lo que tenemos que entrar ahora y ese es el enfoque con el que tenemos que abordar todos los procesos y también obviamente las elecciones en Euskadi», que «imponen un ritmo y un marco temporal».
Así, ha señalado que ahora «toca hablar mucho con los actores políticos que estamos en Euskadi y pensar cuál es el enfoque que le queremos dar al proyecto aquí, cuál es la mejor manera de ofertar a la ciudadanía una opción política clara para las elecciones autonómicas», algo para lo que «ya hay diálogo», «Pero tenemos que plantear un proyecto claro», ha precisado.
En su opinión, se debe ofrecer a la ciudadanía «un proyecto sólido» que «inspire esperanza» y demuestre que «este espacio político, progresista, transformador tiene una vocación no sólo de cara a estas elecciones, sino de cara al futuro ambiciosa, que va a construirse de manera estable, que está dispuesto a realizar las transformaciones que son necesarias para poder ofrecer algo viable a la ciudadanía, que se abre a ella, que dialoga con ella».
De este modo, ha apelado a construir «lo que más se parezca a lo que la ciudadanía espera» de ellos, lo que «pasa por explorar nuevas fórmulas de construcción del espacio, pero también por cambios de caras o un montón de pautas» necesarias para «poder abordar el nuevo ciclo». En todo caso, ha concluido, «es importante que aprovechar también esa energía que nos ha podido aportar sumar al espacio político».