Urkullu denuncia la «estrategia» para «desprestigiar» al PNV porque parece «más rentable primar» a EH Bildu
Asegura que PNV tiene «una salud absolutamente robusta» y logró en las elecciones de mayo una base «no despreciable» de electorado
BILBAO, 2
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado la «estrategia» que, a su entender, existe para intentar «desprestigiar» al PNV porque parece «más rentable primar» a EH Bildu y hacer que los jeltzales tengan «una representación disminuida» en las instituciones.
En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha asegurado, a quienes durante los últimoS días se han pronunciado «preocupándose de manera extraordinaria por la salud interna» del PNV, que su partido tiene una «salud absolutamente robusta».
En todo caso, ha criticado que existe una «estrategia» para intentar «desprestigiar» a la formación jeltzale. Según ha añadido, parece que «es mucho más rentable primar a Euskal Herria Bildu en una disputa con el Partido Nacionalista Vasco y, en ese sentido, hacer que el Partido Nacionalista Vasco sea un partido con una representación disminuida».
En esta línea, ha vuelto a criticar que «dentro de lo que es la legítima estrategia política», se vive en Euskadi «un clima» en el que «confluyen intereses de partidos políticos con también intereses del ámbito económico-social, sindical», de manera que se da «una estrategia compartida» desde hace meses en «la utilización de una conflictividad social también con objetivos políticos».
El objetivo, ha señalado Iñigo Urkullu, es intentar que el Partido Nacionalista Vasco «no lidere los gobiernos en las instituciones vascas».
En este sentido, ha señalado que, tras las elecciones forales y municipales del pasado mes de mayo, su partido lidera las tres diputaciones de Euskadi y los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián, mientras que también forma parte del gobierno local de Vitoria (en este caso con una alcaldesa del PSE-EE).
«La representación institucional está asegurada, pero hay un objetivo de cara a lo que es el Gobierno Vasco. Claramente, desde elecciones anteriores, estamos asistiendo a discursos de las alianzas de las llamadas izquierdas, a una estrategia a la que, además de los partidos políticos, se suman también determinadas agentes económicos sociales que tienen un objetivo que es desplazar de la responsabilidad del liderazgo del gobierno al PNV y, además, cambiar lo que es un modelo social, un modelo de ejercicio político institucional», ha agregado.
BASE NO «DESPRECIABLE»
En todo caso, cuestionado si le preocupa el crecimiento de EH Bildu, ha precisado que lo que le preocupa es que PNV «entronque con lo que es la mayoría de la sociedad vasca» y ha destacado que la formación jeltzale obtuvo en las elecciones municipales y forales del pasado mes de mayo «un 35% del electorado», que no es «despreciable» como «base para lo que puedan ser ejercicios futuros».
Finalmente, ha eludido pronunciarse sobre si repetirá como candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas y ha reiterado que «siempre respetará, porque no puede ser de otra manera, la libertad que la Ejecutiva nacional del PNV ha de tener y tiene para pensar en la candidatura más idónea según su planteamiento de cara al futuro». Por su parte, ha añadido, «siempre» se ha puesto a lo que disponga el partido.