Herrero (AIReF) reclama una reforma unánime de la ley orgánica de la institución: «Es una urgencia»
Considera que regular hasta dónde debería llegar la iniciativa de AIReF para evaluar sería «un poco conflictivo y no sencillo»
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ve «posible» una reforma «por unanimidad» de la Ley Orgánica de la institución que dotaría al organismo de la estabilidad y los medios que requiere.
En una entrevista distribuida por la institución independiente, Herrero ha asegurado que uno de los retos que tiene el organismo es consolidar esta labor de evaluación a través de una reforma de la Ley Orgánica de la AIReF para dotar a esa función de la estabilidad y los medios que requiere.
Según Cristina Herrero, el acuerdo de los partidos para reformar la norma es posible, puesto que la evaluación es siempre necesaria, aunque en el caso de España es una «urgencia». «Yo quiero pensar que de igual forma que mi nombramiento obtuvo la unanimidad del Congreso, ¿por qué no lograr la unanimidad en una reforma de la ley orgánica de la AIReF?», ha señalado.
Herrero ha reconocido que habría que abordar algún tema que «es controvertido y no es fácil», como la evaluación que hasta ahora se desarrollado de la mano de encargos que hacen las Administraciones Públicas, lo que supone que la AIReF no tiene iniciativa para decidir lo que se evalúa.
«Y eso es algo que se critica como se gestiona tanto en el ámbito de instituciones internacionales, instituciones europeas, como en el ámbito nacional», ha admitido. Así, Herrero considera que regular hasta dónde debería llegar la iniciativa de AIReF sería «un poco conflictivo y no sencillo».
DOTAR A LA AIREF DE «INICIATIVA» EN LA MISIÓN DE SUPERVISIÓN
Desde su punto de vista, la AIReF debería tener «cierta iniciativa», con todas garantías y tutelas, como en la misión de supervisión. Con todo ha reiterado su posición de que la evaluación no puede estar vinculada al ciclo político o no puede depender de la orientación mayor o menor que tengan los distintos gobiernos hacia la evaluación.
«Esa búsqueda de estabilidad en el desarrollo de la evaluación requeriría el consenso de los principales partidos. Ese consenso yo creo que tendría que ir además de la mano de que la AIReF es la única institución que puede hacer evaluaciones de corte transversal en el que participan distintos niveles de las Administraciones Públicas», ha recalcado.
MANDATO LIMITADO A SEIS AÑOS
Preguntada por si le gustaría prorrogar su mandato, la presidenta de la autoridad independiente ha señalado que «personalmente» no encontraría un sitio mejor que la AIReF para su desarrollo profesional, aunque desde un punto de vista objetivo, considera «muy positivo» que el mandato no se pueda prorrogar más de seis años.
De hecho, Herrero ha destacado que esa condición es uno de los principios que aseguran la independencia de la institución, junto a su específica forma de financiación –a través de una tasa–, y el hecho de que el nombramiento del presidente requiera mayoría absoluta del Congreso para ser nombrado. «El mandato es por seis años y no prorrogable y por lo tanto te desvincula del ciclo político», ha explicado.
Cristina Herrero fue nombrada Oresidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), previa deliberación del Consejo de Ministros, por Real Decreto en 2020 contando, además, con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, por lo que en 2023 alcanza la mitad de su mandato de 6 años como presidenta de la AIReF.
UN ORGANISMO QUE PUEDE RESULTAR «INCÓMODO» PARA LOS SUPERVISADOS
Aunque reconoce que la AIReF puede resultar un organismo «incómodo» para los supervisados, cree que las fricciones entre supervisor y supervisado son «naturales y deseables», y se imagina a la institución dentro de unos años como un organismo consolidado como referente de análisis objetivos e independientes en el debate fiscal, económico y en el ámbito de la evaluación. Además, cree que será un pilar fundamental de la calidad democrática de España.
«Suele decirse que la calidad democrática de un país depende de la calidad de sus instituciones. A mí me gustaría que AIReF fuera una institución de referencia y un pilar fundamental de esta calidad tanto institucional como democrática», concluye.