Borrell y Sandu discuten los esfuerzos de adhesión de Moldavia y el impacto de la guerra de Ucrania
El máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, se ha reunido con la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, para hablar sobre los esfuerzos del país en sus aspiraciones de adhesión al bloque europeo y su papel en la guerra de Ucrania.
«Estamos en una fase estratégica de nuestras relaciones», ha hecho saber el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE durante su encuentro con Sandu, en el que ambos han discutido «los importantes esfuerzos de Moldavia para avanzar en su camino a la UE».
Borrell ha valorado el encuentro sobre todo antes de la publicación del nuevo informe de ampliación de la UE que por vez primera evaluará la situación de Moldavia como país candidato.
El diplomático europeo también ha aprovechado para firmar junto al ministro del Interior moldavo, Adrian Efros, el acuerdo estatutario para permitir el pleno funcionamiento de la recién creada Misión de Asociación de la UE en Moldavia.
Finalmente, Borrell ha asegurado que la UE sigue «comprometida a apoyar los esfuerzos de Moldavia frente a las amenazas híbridas y la interferencia extranjera, especialmente de Rusia», a la que Bruselas acusa de intoxicar la política nacional moldava con su respaldo a destacados políticos prorrusos que están obstaculizando el funcionamiento democrático del país.