Herrero (AIReF) aboga por aprobar en Parlamento planes de ajuste fiscal a medio plazo para cumplir con la UE

Cree que el nuevo marco de reglas fiscales propuesto por la Comisión Europea «mejora sensiblemente» el actual

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, considera que se deberían plantear planes de consolidación fiscal a medio plazo que cuenten con el mayor consenso político posible y con la participación de todas las administraciones. «En mi opinión, debería ir al Parlamento y ser aprobado por el Parlamento».

Así lo ha señalado Herrero durante su intervención este viernes en el Foro La Toja, durante un debate sobre las nuevas reglas fiscales de Europa, en el que también ha participado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, la exsecretaria de Estado Presupuestos y Gastos (2011-2016), Marta Fernández Currás, y el economista y catedrático de Políticas Públicas, Luis Garicano.

Para Herrero, los programas de estabilidad que se remiten a la Comisión Europea «no son una auténtica planificación de medio plazo, sino una sucesión de objetivos anuales», por lo que ha insistido en llegar a acuerdos para mantener un ritmo de ajuste de manera que no fuera necesario cambiar la senda de consolidación fiscal.

Tras tres años de reglas fiscales congeladas por la pandemia y el impacto económico de la guerra en Ucrania, se exigirá a los países de la Unión Europea una reducción del déficit público por debajo del 3% del PIB y una deuda pública por debajo del 60%.

La propuesta de la Comisión Europea al respecto otorga un mayor poder a los gobiernos para decidir cómo cumplir estos objetivos, aunque exige un ajuste anual mínimo del déficit del 0,5% del PIB, hasta llegar al 3%. A su vez se plantea una reducción gradual de la deuda a lo largo de cuatro años, prorrogable hasta siete, una propuesta que cuenta con un apoyo mayoritario por parte de los 27.

Para Herrero, el nuevo marco de reglas fiscales propuesto por la CE «mejora sensiblemente» el actual. Según defiende, es relevante que se cambie el enfoque de lo que es la supervisión fiscal de manera que ya no pivota tanto sobre el desequilibrio fiscal o el déficit estructural, sino que se pondrá el énfasis en una determinada evolución o crecimiento del gasto público.

Además, la presidenta de la autoridad independiente considera que es un marco más transparente, porque ahora se centra en una variable que es directamente observable, como es el gasto público, a diferencia de lo que ocurría con el déficit estructural y además una vez que se ha fijado la senda de gasto.

«La discrecionalidad o la arbitrariedad que ha sido una constante en la aplicación del actual marco de reglas fiscales será un poquito más difícil, porque esa discrecionalidad yo creo que ha venido de la mano del uso de métricas opacas y complejas», ha señalado.

REFORZAR EL MARCO FISCAL NACIONAL

Pese a todo ello, considera que tener un marco de reglas fiscales europeo «no es suficiente» y remarca que es necesario reforzar el marco fiscal nacional y el compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad financiera, algo por lo que también apuesta la Comisión.

Y es que la presidenta de la AIReF considera que España ha perdido la oportunidad de aprovechar estos años en los que no había reglas fiscales para modificar el marco de reglas fiscales nacionales, y ahora el país «llega tarde».

GARICANO, NO CONVENCIDO CON LA PROPUESTA DE LA CE

En opinión de Garicano, las reglas fiscales hasta ahora no han funcionado, dado que han sido «extremadamente complejas» y ha provocado que los países se las hayan saltado «por activa y por pasiva».

Para Garicano, la nueva propuesta de la Comisión Europea supone un cambio muy profundo porque básicamente la clave es que va a hacerse con una negociación bilateral de la comisión con el país.

Pese a ello, el economista ha discrepado con Cristina Herrero y ha reconocido que no le ha gustado mucho la reforma, dado que estará vinculada a la economía política. ¿Cómo va a funcionar realmente un sistema que tiene más bilateralidad en el que la Comisión tiene aún más discreción y el país puede poner presión?, se pregunta.

DOMÉNECH PIDE PRESTAR ATENCIÓN AL IMPACTO DE LAS PENSIONES

Por su parte, Doménech ha instado a prestar atención a las pensiones públicas, que se han convertido con diferencia en la partida de gasto público más importante. «Si estamos hablando de sostenibilidad del sector público, ¿cómo no hablar de la sostenibilidad de la partida más importante de gasto público?», ha recalcado.

En este sentido, ha subrayado que las reglas fiscales es la antítesis a la discrecionalidad, por lo que apostar la sostenibilidad del sistema de pensiones a futuras decisiones discrecionales «reduce la transparencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria desarrollará proyectos agroalimentarios y de promoción de alimentos con fondos UE
La POP pide que se reconozca la participación «temprana y significativa» de los pacientes en las políticas de salud

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios