La OMS alerta de un brote de cólera en Sudan con 264 casos sospechosos y 16 muertes
Sudán ha declarado un brote de cólera en el estado de Gedaref, donde hasta el 25 de septiembre de 2023 se habían notificado 264 casos sospechosos de cólera, cuatro casos confirmados y 16 muertes asociadas, según ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, se están realizando investigaciones para determinar si el cólera también se ha extendido a Jartum y Kordofán del Sur, estados donde se ha informado de un aumento de casos de diarrea acuosa aguda.
«El acceso sin obstáculos a las localidades afectadas y vecinas es esencial para responder eficazmente al brote actual», ha señalado la doctora Nima Abid, representante de la OMS en Sudán, que ha visitado el estado de Gedaref el 17 de septiembre de 2023 y se ha reunido con autoridades sanitarias y socios para coordinar la respuesta.
«Un brote de cólera puede tener un efecto devastador en el contexto de un sistema de salud que ya está sobrecargado debido a la guerra, la escasez de suministros médicos y de trabajadores sanitarios, la desnutrición y los problemas de acceso», ha explicado.
Incluso antes de que se declarara el brote, la OMS ya había proporcionado suministros de cólera, incluidos antibióticos, solución de rehidratación oral y líquidos intravenosos, a seis estados, entre ellos Gedaref, Jartum y Kordofán del Sur, así como kits de pruebas de diagnóstico rápido a los 18 estados de Sudán. La OMS también estaba apoyando a tres centros de aislamiento de cólera en el estado de Gedaref, dos de ellos con medicamentos y suministros sanitarios, y apoyando plenamente al último centro con el suministro de equipos y suministros médicos.
A principios de este año, más de 2.800 trabajadores sanitarios sudaneses participaron en un programa de desarrollo de capacidades en línea dirigido por la OMS sobre el manejo de la diarrea acuosa aguda en tiempos de crisis.
Esta semana se llevó a cabo otro curso de capacitación en línea, sobre protocolos de gestión del cólera, el dengue y la malaria, para más de 8.000 trabajadores sanitarios sudaneses. También se impartió en Gedaref capacitación en el trabajo sobre vigilancia y gestión estándar de casos de cólera y otras enfermedades infecciosas a 185 trabajadores de la salud.