Bruselas defiende tejer redes con Colombia para combatir al narcotráfico
BRUSELAS, 29
La comisaria de Interior, Ylva Johannson, ha valorado este viernes positivamente la relación con Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico, poniendo en valor la creciente cooperación y el «fortalecimiento» del vínculo para hacer frente a las redes criminales, «cada vez más internacionales, profesionales y violentas».
«Estamos fortaleciendo esa red entre la UE y Colombia», ha indicado en declaraciones junto al ministro de Defensa colombiano, Ivan Velasquez tras la celebración del Diálogo Antidrogas UE-Colombia. Al tiempo, ha recordado que presentará pronto el plan de acción de la UE para combatir a grupos criminales ante el auge de la violencia también en Europa de bandas que trafican con drogas.
La comisaria sueca ha señalado que Colombia mantiene una «excelente cooperación» policial y se trata de un caso único en Sudamérica, ya que Bogotá colabora con Europol y comparte los «valores» y el planteamiento de Europa frente a las redes del narcotráfico.
«Los grupos delictivos son cada vez más profesionales, internacionales y violentos. Son transfronterizos y llegan a cruzar el Atlántico. Por eso es difícil para un solo país luchar contra estas redes de delincuentes y se necesita precisamente tejer redes sólidas con socios», ha reflexionado Johannson.