Díaz augura que habrá Gobierno progresista pero pide negociar con «responsabilidad»: «No hagamos más ruido»
Enrique Santiago está convencido de que los independentistas no darán una nueva oportunidad a la derecha
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha mostrado segura de que habrá Gobierno progresista para la siguiente legislatura pero ha instado a negociar a todas las formaciones que componen el bloque plurinacional a negociar con «discreción, prudencia y responsabilidad».
«No hagamos más ruido, ya hay bastante en la sociedad española», ha manifestado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, con la demanda de los partidos independentistas catalanas de condicionar la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su exigencia de un referéndum como telón de fondo.
La también vicepresidenta segunda ha indicado que este viernes se va a constatar el «fracaso» del intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que era a su jucio más bien una «moción de censura».
Ahora, ha proseguido, se abre una nueva etapa para conformar un Gobierno progresista, algo de lo que está convencida aunque ha petido a «todas las partes» implicadas en la negociación a tener «responsabilidad».
«Estamos hablando del futuro de la vida de las personas que se merecen respeto, serenidad y solución a sus problemas. Lo vamos a conseguir, va a haber gobierno de coalición progresista y vamos a dialogar como siempre, creo que me conocen, con discreción y con serenidad. No hagamos más ruido, ya hay bastante en la sociedad española», ha enfatizado.
NEGOCIACIÓN Y ACUERDO DENTRO DEL MARCO CONSTITUCIONAL
Por su parte, el portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha remarcado que un acuerdo para reeditar un Gobierno de coalición es «posible» siempre dentro del «marco constitucional.
Es más, se ha mostrado convencido de que las fuerzas independentistas y nacionalistas van a saber «aprovechar» esta nueva legislatura y que «nadie» le dará otra «oportunidad» a las derechas, en alusión a la posibilidad de una repetición electoral.