Tres operadoras internacionales de cruceros visitan Cantabria para posicionarla como destino
Representantes de las compañías WindStar Cruises, Aboard The World y Azamara, tres de las operadoras de cruceros más destacadas a nivel internacional, visitarán este jueves y mañana, viernes, varios enclaves turísticos de la comunidad autónoma y de la capital, así como el Puerto de Santander, en un viaje de familiarización que tiene por objeto posicionar a Cantabria como destino de cruceros.
El viaje forma parte de las acciones de promoción con las que el Gobierno de Cantabria quiere reactivar este sector en auge y potenciar la llegada de más cruceros como estrategia para dinamizar el turismo durante todo el año, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
La invitación a las operadoras se ha llevado a cabo de forma conjunta por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria en el marco de un protocolo de actuaciones firmado por las tres instituciones, para posicionar al puerto santanderino frente a otros competidores como preferencia de escala de las navieras especializadas en cruceros, poniendo el valor y dando a conocer los atractivos turísticos de la comunidad y la ciudad, así como los servicios e infraestructuras del puerto santanderino.
El viaje de familiarización cuenta con la colaboración la Oficina Española de Turismo (OET) en Miami, dependiente de Turespaña, que se ha encargado de la elección de los participantes que están visitando algunos de los recursos más identificativos de Cantabria para obtener una muestra de lo que puede ofrecer el territorio.
Así hoy, han realizado una visita panorámica de San Vicente de la Barquera y Comillas, han paseado por las calles de Santillana del Mar y han descubierto el Museo de Altamira.
Además, en la capital, visitarán el Centro Botín y el centro de la ciudad, y mañana conocerán en profundidad el puerto de Santander en una visita organizada por la Autoridad Portuaria.
El Puerto de Santander prevé cerrar el año 2023 con quince cruceros y más de 21.000 pasajeros, lo que supone cuatro escalas menos que en 2022 y mil pasajeros más.
Mejorar estos datos de cara al próximo año es una de las líneas marcadas por las tres instituciones implicadas que, entre otras herramientas, cuentan con la marca Santander Cruise Deluxe como aglutinadora de la suma de sinergias y plataforma de promoción.
El director general de Turismo y Hostelería, Gustavo Cubero, que ha mantenido un encuentro con los representantes de las operadoras, ha destacado que la «variedad, accesibilidad y diferenciación» de la oferta turística cántabra hacen «muy atractivo» este destino y «se amolda muy bien» a las preferencias y demandas de los usuarios de cruceros.
Cubero ha señalado que potenciar este sector forma parte de la estrategia de la Consejería, ya que el mercado de cruceros conlleva un «importante impacto económico» en la ciudad que alberga el puerto y en sus alrededores, tanto en lo que se refiere a gasto directo como a la generación de empleo asociado.
Asimismo, ha señalado que esta apuesta por el turismo de cruceros se alinea con los dos grandes objetivos del turismo de Cantabria: la internacionalización y la desestacionalización.