ANECPLA prevé un aumento disparado de mosquito tigre en este veranillo de San Miguel
La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha hecho un llamamiento a la necesaria colaboración entre Administración Pública, el sector de la Sanidad Ambiental y la ciudadanía para controlar la proliferación del mosquito tigre, que prevé aumente con motivo del veranillo de San Miguel.
Con temperaturas que la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que se superarán los 30 grados en prácticamente todo el territorio nacional, con lo que el conocido como veranillo de San Miguel se dejará hasta inicios de octubre.
Un bonus track del verano ideal para disfrutar de planes al aire libre y posibles escapadas, pero que, al mismo tiempo, ofrece unas condiciones inmejorables (sobre todo
Tras las últimas lluvias, este calor ofrecer unas «condiciones inmejorables» para la proliferación del mosquito tigre (Aedes albopictus), advierten. Una especie de mosquito cuya presencia creciente posee un alto riesgo sobre la Salud Pública, por cuanto es el principal vector transmisor en nuestro país de enfermedades emergentes tan graves como el dengue, el zika o el chikungunya, entre otras. «Este veranillo de San Miguel que estamos disfrutando estos días conforma, especialmente tras las lluvias que hemos tenido en los días previos, un inmejorable caldo de cultivo para la proliferación del mosquito tigre. Por un lado, porque encuentra las acumulaciones de agua que necesita para dejar ahí sus huevos y, por otro, porque las altas temperaturas acortan su ciclo biológico», afirman confirma el director general de la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), Jorge Galván.
«Tenemos que estar muy alerta», advierte Galván, «ante la proliferación constante y progresiva de esta especie que posee una capacidad de transmisión vectorial de enfermedades tan graves. Por ello, desde ANECPLA se hace un llamamiento a la imprescindible colaboración de todos los agentes sociales (tanto la Administración Pública, como la propia ciudadanía, que juega un papel clave en este aspecto, y el sector de la Sanidad Ambiental al que representamos) para ejercer un control efectivo de esta especie que puede llegar a poner en serio riesgo la Salud Pública».