Interior pide a Europol no relacionar independentismo con terrorismo y lo desvincula de las exigencias de Puigdemont
El Ministerio del Interior ha solicitado a la agencia Europol que elimine de su informe sobre Situación y tendencias del terrorismo en la Unión Europea (TESAT 2023) la vinculación entre el independentismo catalán y el terrorismo. La petición se ha formulado en una carta días después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, incluyera en su rueda de prensa en Bruselas del 5 de septiembre esta queja, dentro de las exigencias para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, aunque Interior desvincula las declaraciones del expresidente catalán y su gestión ante Europol.
De tal petición hay constancia mediante una carta del director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el general Manuel Navarrete, con fecha de 26 de septiembre, pero fuentes del Ministerio del Interior señalan que ya en diciembre pasado habían avisado del «error técnico», ya que no se había hecho referencia «en ningún caso» a los movimientos independentistas como terrorismo.
En la misiva que firma el director del CITCO, organismo dependiente del Ministerio del Interior, se refleja que se solicita a Europol la «rectificación de los epígrafes con el fin de que las alusiones al independentismo catalán se eliminen del apartado de terrorismo y se mantenga en un epígrafe independiente como independentismo», según la carta que publica de forma íntegra El Mundo .
En su rueda de prensa en Bruselas el 5 de septiembre, el expresidente catalán prófugo de la Justicia y líder de Junts, Carles Puigdemont, mencionó esta circunstancia entre las peticiones que elevaba al Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar su investidura. «No se puede negociar con quien nos considera la segunda amenaza más importante después del terrorismo yihadista y pide a la Europol que nos trate de terroristas», dijo.
ERROR TÉCNICO
Fuentes de Interior han explicado que, antes de la petición de Puigdemont, ya se había informado del «error técnico» y precisan que «no tiene cabida otras consideraciones», por lo que desvinculan la corrección con las afirmaciones de Puigdemont.
«El CITCO nunca ha calificado a ningún movimiento independentistas de grupo terrorista», han añadido estas fuentes, que precisan que en la actualidad las únicas organizaciones declaradas terroristas por los tribunales españoles son ETA y Resistencia Galega, «clasificación que se replica en los informes del CITCO».
Las fuentes de Interior precisan que el 17 de marzo el CITCO envió el informe número 509 relativo a la Contribución Cualitativa al Informe Europol de Situación y Tendencias del Terrorismo en Europa (TESAT 2023) , que recoge a partir de la página 47 los epígrafes «3. Terrorismo no yihadista» y «4. Extremismos violentos. Extrema izquierda/anarquista, Extrema derecha, Independentismos».
En el epígrafe 3 de Terrorismo Autóctono/Independentista se hace referencia exclusivamente a las organizaciones ETA y Resistencia Gallega y en el epígrafe 4 Extremismos Violentos se hace una mención en la página 52 a las «dinámicas que llevan a cabo determinados colectivos, entre los que se cita a los independentistas, relativas a la realización de «escraches» y quema de banderas españolas». «Sin mencionar en ningún caso», precisan, «que esta actividad tenga relación con el terrorismo».
Como «complemento» al informe anteriormente referido, Europol solicitó la remisión de unos cuestionarios sobre datos cualitativos relativos al terrorismo y extremismos yihadista, de extrema derecha, extrema izquierda y anarquismo, y el etnonacionalismo y separatismo, cuya base la aportan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
Según Interior, con fecha de 13 de diciembre de 2022, «tras el análisis e integración de todas las aportaciones recibidas», se remitió a Europol el citado cuestionario, «no haciéndose en ningún caso referencia a los movimientos independentistas como terrorismo».
En base a la información contenida finalmente en el informe TESAT 2023, el CITO «estimó pertinente» proceder a trasladar a Europol todas estas circunstancias para, según las citadas fuentes de Interior, «clarificar la naturaleza de los Extremismos Violentos referenciados y su clasificación como tales según los estándares internacionales en la materia».