Educación dice que las 244 vacantes son «imposibles de prever» y espera un refuerzo en la gestión en 2024
PRC y PSOE critican la «mala planificación» y aseguran que ningún curso ha habido tantas vacantes sobrevenidas
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria, Sergio Silva, ha señalado que las 244 plazas vacantes sobrevenidas al inicio del curso se deben a un procedimiento «ordinario» y son «imposibles de prever», además de que espera conseguir un refuerzo en el servicio de recursos humanos en julio de 2024 para «mejorar» su gestión.
Silva ha explicado que el procedimiento «se ha hecho bien» este curso y responde a la necesaria gestión de la organización de un colectivo de casi 8.500 personas para más de 200 centros educativos, en la que «es necesario ajustar a medida que avanza el curso» dichas sustituciones.
Así lo ha señalado el consejero este martes en el pleno del Parlamento tras ser cuestionado por el PSOE y el PRC sobre esas más de 200 vacantes de interinos en educación convocadas a principios del mes de septiembre, después de haber adjudicado en agosto otras 3.234 plazas, por lo que los aspirantes seleccionados no han tenido acceso a la convocatoria posterior a pesar de que algunos puestos eran «de mayor interés» para ellos.
Esto generó polémica entre el sector docente y los sindicatos, y regionalistas y socialistas han considerado que se debe a una «mala planificación», porque «nunca ha habido tantas vacantes sobrevenidas», sino que otros cursos rondaban el medio centenar.
Frente a ello, Silva ha insistido en que se trata de un procedimiento «habitual» y ha apuntado que en el curso pasado –cuando la Consejería de Educación estaba en manos del PRC– se convocaron otras 186 plazas.
Y ha detallado que de las 244 vacantes sobrevenidas, 44 corresponden a plazas no adjudicadas, 21 a renuncias sobrevenidas, 12 a liberaciones sindicales, 33 por incrementos de cupo y 31 por comisiones de servicio gestionadas posteriormente, por lo que «es imposible prever» dichas vacantes antes del 24 de agosto, ha defendido.
Aunque el titular de Educación ha reconocido que «es mejorable» todo lo relativo a las jubilaciones que se hayan pedido con antelación, ha insistido en que no puede «corregir» la falta de plantificación, y ha recordado que se han adjudicado más de 3.000 plazas y «es imposible a una fecha determinar la necesidades de todas las vacantes como una foto fija, sino que está en casi constante educación».
Asimismo, ha añadido que es consciente del problema y la «injusticia» que supone a una persona elegir una vacante y que luego aparezca una sobrevenida «que le convenía más», pero no comparte que se trate de «algo excepcional».
«Esto ocurre, ha ocurrido y ocurrirá, esperemos que en menor medida», ha apuntado el consejero, que ha aseverado que desde el departamento de recursos humanos se hace «todo lo posible» para que esto se gestione «mejor» y espera que en julio de 2024 tengan un refuerzo en el servicio.
OTROS ASUNTOS
También ha intervenido en el Pleno, por primera vez desde que llegó al cargo, el consejero de Economía, Luis Ángel Agüeros, que ha respondido al PRC a preguntas acerca de los principios que regirán los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 en los que ya trabaja su Gobierno.
Según ha dicho, éstos «por primera vez» se elaborarán ajustándose a los ingresos y reducirán la «histórica» infradotación de las áreas de Sanidad y Educación, además de que se realizará un seguimiento de la ejecución presupuestaria dada la cantidad de partidas que habitualmente quedan sin ejecutar.
Además, pretenden mejorar las condiciones laborales del personal de la Administración e incrementar la calidad de los servicios públicos, todo ello «sin reducir» la dotación de ninguna Consejería, ha explicado el titular de Economía, mientras que la diputada regionalista Paula Fenrández ha cuestionado que sea posible conseguir todos esos objetivos.
Finalmente, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha respondido en la sesión a preguntas de Vox sobre el estado del polígono del Vallegón en Castro Urdiales, que según ha informado tiene en vigor una oferta de una empresa para comprar todas las parcelas por 13,4 millones de euros.
Una oferta que ya aprobó en mayo el Consejo de Administración de la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), aunque la compradora tiene un plazo de ocho meses, hasta febrero de 2024, para decidir si se queda con el terreno.
La oferta contempla construir tres grandes naves que supondrían una inversión de 46 millones de euros, y que después vendería o alquilaría esa empresa.
Arasti ha reconocido que ese no era el objetivo del actual Gobierno del PP, que prefería atraer empresas al polígono y de hecho defendió su construcción allí al detectar una demanda de empresas vascas.