El Gobierno de Canarias cubrirá los gastos de los abogados que asisten a los migrantes en El Hierro y La Gomera
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha anunciado que su departamento abonará a partir de ahora los gastos de estancia a los abogados del turno especial de extranjería que se desplacen a El Hierro o La Gomera para dar asistencia jurídica gratuita a los migrantes que lleguen a ambas islas de manera irregular.
En respuesta a una pregunta del Grupo Nacionalista Canario, Nieves Lady Barreto explicó que hasta ahora los letrados del turno de extranjería que se tenían que desplazar desde Tenerife cada vez que se producía una entrada irregular de personas extranjeras a través de la costa, principalmente a El Hierro, recibían del Gobierno de Canarias una compensación que solo cubría los billetes para trasladarse en avión o barco a la isla y la dieta correspondiente al día de trabajo.
Así pues, quedaban sin cubrir los gastos de hospedaje para el caso, cada vez más frecuente debido al volumen de trabajo, de que los abogados deban pernoctar en la isla, así como las dietas y los gastos del transporte desde el puerto o aeropuerto hasta el lugar en el que se presta asistencia legal a las personas migrantes.
Gracias a la gestión realizada por la Viceconsejería de Justicia, la Consejería asume este sobrecoste y se hace cargo de un gasto que hasta ahora estaban abonando los propios letrados. «De esta manera se da respuesta a una reclamación que el Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife llevaba planteando desde la pasada legislatura y lo hemos hecho en un momento en el que se ha producido un notable incremento en la entrada irregular de personas extranjeras por las costas de El Hierro, ante la insuficiencia de abogados en la isla para dar cobertura eficaz a esta realidad y la posibilidad de que también ocurra en La Gomera», añadió la consejera.
El turno especial de extranjería presta asistencia jurídica gratuita las personas inmigrantes que entran de manera irregular al país y es fundamental para dar atención a quienes solicitan asilo político y la condición de refugiado.
«Agilizar la asistencia jurídica a estas personas en primera instancia era una petición que nos había hecho llegar ACNUR y la propia Sophie Muller, representante del Alto Comisionado en España, nos ha traslado su agradecimiento por tomar medidas que faciliten esta asistencia en El Hierro», señaló Barreto.