SBB empleará la mitad de la inyección de 686 millones de euros de Brookfield en hacer frente a sus deudas
La firma de inversión inmobiliaria sueca Samhällsbyggnadsbolaget i Norden AB (SBB) empleará en hacer frente a los próximos vencimientos de su deuda tan solo la mitad de la inyección de efectivo de 8.000 millones de coronas suecas (686 millones de euros) obtenida tras ceder el control de su filial EduCo al fondo canadiense Brookfield, según ha informado S&P.
De esta forma, SBB procederá a emplear 3.900 millones de coronas (334,4 millones de euros) para cubrir sus necesidades de deuda, mientras que 2.000 millones de coronas (171,5 millones de euros) se repartirán en dividendos y otros 1.900 millones de coronas (162,9 millones de euros) se destinarán a afrontar gastos de capital ya comprometidos.
«Esto, combinado con otras fuentes de liquidez, debería ayudar a SBB a afrontar sus vencimientos de deuda a corto plazo, incluyendo el importante bono denominado en euros que vence el 8 de febrero», según ha explicado la agencia de calificación.
Esta evaluación ha tenido lugar tras la cesión por parte de SBB del control de su filial SBB EduCo (EduCo) a Brookfield para obtener, como contrapartida, la inyección de 8.000 millones de coronas (686 millones de euros).
De esta forma, SBB venderá a Brookfield un 1,16% de sus participaciones en EduCo, propietaria de escuelas y residencias de ancianos, para que la norteamericana la controle al 51%, mientras que SBB conservará el 49% de los títulos. Estas cifras son justo las opuestas a las que ostentaban ambas empresas previamente.
En un intento por hacer frente al pasivo acumulado de 8.000 millones de dólares (7.548 millones de euros), SBB ha resuelto la amortización parcial de un préstamo interempresarial de 14.000 millones de coronas (1.200 millones de euros) que se puso en marcha en 2022, momento en el que Brookfield entró como copropietario en EduCo.
Según el consejero delegado, Leiv Synnes, el montante será aportado por un grupo bancario que financia la unidad controlada por Brookfield. «Se podría decir que es un puente de los bancos, y luego será una solución de los mercados de capitales», explicó Synnes.
Se espera que la operación con Brookfield se cierre en las próximas semanas, una vez que las autoridades de competencia pertinentes aprueben el acuerdo.