Finaliza la construcción de 704 nuevos nichos en el cementerio de Ciriego
El Ayuntamiento de Santander ha finalizado ya la construcción de un total de 704 nuevos nichos en el cementerio de Ciriego, que darán encaje suficiente para cubrir las necesidades de los ciudadanos de cara a los próximos siete años.
Así se trasladó en el consejo de administración de la Sociedad Cementerio Jardín celebrado ayer, y durante el que, además, se nombró a los nuevos consejeros de cara a esta legislatura y se aprobo el presupuesto para 2024, que ascenderá a 1,2 millones de euros, ha informado hoy el Ayuntamiento en un comunicado.
Durante la reunión, la alcaldesa, Gema Igual, destacó la puesta a disposición de estos nuevos nichos, que serán inaugurados próximamente, y que se han construido en la cara norte y sur, en cuatro naves de cuatro alturas cada una, con una inversión de más de 700.000 euros y cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Ignacio Bartolomé.
Como novedad, Igual ha detallado que todas las nuevas nicherías cuentan en sus laterales con jardines verticales.
Con respecto al presupuesto, será de 1.233.390 euros, una cifra similar a la del año pasado, y se debatirá la subida de precios de los diferentes servicios del cementerio con un 1,9% de aumento con respecto a 2023, ha explicado la alcaldesa.
Así, ha indicado que la sociedad cuenta a día de hoy con una situación financiera «favorable» y dispone de un fondo de maniobra «positivo».
En cuanto a los nuevos consejeros nombrados, esta legislatura el consejo estará formado por Gema Igual como presidenta; Javier García como vicepresidente, y como consejeros, representando a los diferentes grupos municipales, Daniel Portilla (PP), Zulema Gancedo (PP), José María Menéndez, Javier Crespo (PSOE), Ángel Madariaga (VOX), Bernardo Colsa (PRC) y Andrés Díaz (IU-Podemos).
La alcaldesa ha destacado por último las mejoras acometidas recientemente en el cementerio para modernizar, conservar o adecuar los servicios e instalaciones, como la restauración del Panteón de la Familia Pardo, la instalación de cámaras de seguridad por todo el perímetro del cementerio o la de una cámara en la sala de ceremonias que permite a los familiares y amigos del fallecido seguir la ceremonia de despedida por streaming.