PCE apuesta por impulsar Sumar como un frente amplio de partidos y organizaciones sociales
Dice que debe dotarse de mecanismos democráticos y avisa de que nadie les busque para «ajustes de cuentas» a la interna de Sumar
El Comité Central del PCE ha acordado un informe político en el que apuesta por la necesidad de que Sumar se constituya como un frente amplio, en el que organizaciones políticas, colectivos sociales y personas independientes se doten de mecanismos «radicalmente democráticos» para la extensión y articulación territorial, la participación y la toma de decisiones.
En ese documento, el PCE traslada que aportará a Sumar su «experiencia» en la construcción de espacios de convergencia y trabajará para que la organización y la movilización social sea la «principal garantía de gobiernos que amplían derechos».
«Que nadie busque al PCE para ajustes de cuentas o confrontaciones en la interna de Sumar», afirma el informe atendiendo a «la validez de la política de constitución de la más amplia unidad popular en torno a un proyecto de país».
También defiende que «la unidad popular tiene que conjugar las alianzas sociales y políticas con quienes compartan esa necesidad de fortalecer el polo rojo de Sumar desde una posición de lealtad y búsqueda de acuerdos con el polo verde y de integración de las miles de personas que no se encuadran en ninguno de ellos y quieren construir una fuerza política para influir en la realidad política con un programa progresista».
Luego, el PSOE destaca que trabajará para reeditar un gobierno de coalición que permita avanzar hacia un «modelo federal» de Estado, «siempre en igualdad de condiciones de autogobierno para todos los territorios y pueblos del Estado y en materia de recuperación de espacios de derechos y libertades civiles».
Igualmente celebra el acercamiento de Sumar hacia el soberanismo catalán que está permitiendo abrir vías de diálogo que hoy hacen más posible el apoyo de estas fuerzas soberanistas a la revalidación del Gobierno de coalición de izquierdas.
En caso de que esto ocurra, llama a tomar conciencia de que «el acoso de las fuerzas de la derecha y la ultraderecha, así como de los grandes grupos económicos y de comunicación a este gobierno va a ser permanente, desplegando una inmensa campaña de deslegitimación y falta de reconocimiento desde el mismo momento de su constitución».