Borrell aboga por iniciar «negociaciones de paz» entre Rusia y Ucrania e insiste en seguir ayudando militarmente
El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha insistido en la necesidad de que se inicien «negociaciones de paz» entre Rusia y Ucrania y en seguir apoyando a Ucrania militarmente para que se puedan defender.
«Estamos muchos países detrás del plan de paz del presidente ucraniano y si no ayudáramos militarmente a Ucrania, este país no se podría defender», ha señalado durante la inauguración del XXX Curso Internacional de Defensa donde ha matizado que aunque ahora mismo parezca «difícil» hay que procurar que se inicien las negociaciones de paz antes de que llegue el invierno.
En su intervención, Borrell se ha referido a la ayuda de la Unión Europea a Ucrania, la cual ha destacado como «mayor que la que ha prestado Estados Unidos, no tanto en el apartado militar, pero sí en el financiero y humanitario» y que, a su juicio, «sigue siendo fundamental».
OTROS RETOS DE LA UE
Borrell se ha referido en materia de política exterior a la relación actual de la UE con China. Según el alto representante, debemos «recalibrar» el acercamiento con el gigante asiático desde los valores de la Unión Europea, al igual que con el Sahel, «es muy importante impulsar el compromiso de la UE para asegurar la estabilidad de los países del Sahel», ha concluido.
En lo que respecta a la seguridad, para Borrell es una cuestión no solo militar, «ahora mismo el problema más grave de seguridad que tiene Europa es la dependencia de importaciones críticas», ha señalado.
El alto representante de la UE ha ejemplificado esta problemática entre otras cosas con la dependencia durante la pandemia del paracetamol procedente de India y China, algo que a su juicio se podía convertir en un «grave problema» de seguridad sanitaria por una «dependencia excesiva». O con la dependencia actual del país occidental en aspectos relacionados con la revolución digital, por ejemplo con los paneles solares procedentes de China.
Aunque Borrell cree que hay otras dependencias que hemos «corregido» como por ejemplo las importaciones de gas ruso, ha querido hacer hincapié en que todos estos aspectos también son seguridad, aunque no miliar, pero sí «vital».