El Gobierno riojano anuncia rebajas fiscales en el IRPF para las hipotecas
LOGROÑO, 25
Más de 120.000 riojanos se podrán beneficiar de las deducciones fiscales en el IRPF para las hipotecas y también para la práctica deportiva, según ha anunciado el presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán. Ambas medidas supondrán un ahorro de 10,8 millones de euros.
Ha sido en la comparecencia de prensa, que se ha desarrollado en la Bodega Institucional de La Grajera, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Con estas medidas, el jefe del Ejecutivo riojano ha destacado que se trata de «aliviar la presión fiscal de las familias ante el aumento de la inflación y mejorar su renta».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo riojano ha apuntado que con estas medidas se avanza «en nuestro compromiso de convertir a La Rioja en la Comunidad con los impuestos más bajos de España». En concreto, se trata de dos deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobadas por el Consejo de Gobierno en su reunión de hoy, que permitirán «proteger y mantener la renta disponible de las familias riojanas».
Por un lado, se ha acordado una deducción del 15 por ciento durante los ejercicios 2023 y 2024 para hipotecas suscritas desde enero de 2013; y otra del 30 por ciento para el gasto deportivo de los hogares, que será del cien por cien para mayores de 65 años y personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento. Ambas deducciones, que se aplicarán con carácter retroactivo «para que el ahorro se produzca ya en la declaración de la Renta de 2023», ha destacado Capellán, se regularán mediante un anteproyecto de Ley que modificará la norma 10/2017, de 27 de octubre, que armoniza en un solo texto legal las normas en materia de impuestos propios y tributos cedidos.
El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que el objetivo de este anteproyecto es doble. Por un lado, «se pretende paliar la carga económica soportada por los contribuyentes desde mediados de 2022 derivada de la subida de los intereses de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda habitual, así como de las renegociaciones de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios para poder hacer frente a su pago».
Para ello se establece una deducción para los ejercicios 2023 y 2024 del 15 por ciento de las cantidades destinadas al pago de los intereses de las hipotecas suscritas a partir de enero de 2013, cuando quedó suprimida la deducción estatal en el IRPF.
BASE MÁXIMA DE DEDUCCIÓN DE 5.000 EUROS ANUALES
La base máxima de esta rebaja será de 5.000 euros anuales -hasta un máximo de 750 euros- y, además de la adquisición de vivienda habitual, también amparará la construcción o ampliación, la rehabilitación y las reformas por razón de discapacidad.
Esta deducción se complementará con una exención total del cien por cien de la cuota resultante en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las operaciones de subrogación y modificación de préstamos y créditos hipotecarios. Se trata de una bonificación que el Gobierno regional recupera, ya que estuvo vigente entre 2014 y 2018.
Por otro lado, el presidente ha incidido en que «la práctica deportiva es una actividad fundamental en términos de dinamización económica, pero muy en especial para construir una sociedad de bienestar, y mejorar la calidad de vida y la salud física y mental de los riojanos».
Con el fin de fomentarlo, el Consejo de Gobierno ha dado luz a verde a una deducción del 30 por ciento en el IRPF para los gastos que soportan las familias derivados este tipo de servicios, siempre que sean realizados en el ámbito territorial de la comunidad. La rebaja fiscal será plena, del cien por cien en el caso de los mayores de 65 años y de las personas con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. El límite máximo de esta deducción será 300 euros anuales.
Según las estimaciones de los técnicos de la Consejería de Hacienda, el ahorro fiscal anual de la deducción autonómica de vivienda para los años 2023 y 2024 está estimado en 5,1 millones de euros y beneficiará a 25.445 contribuyentes. Por su parte, la rebaja en el IRPF de los gastos derivados de la práctica deportiva bonificará 5,8 millones de euros y al menos 95.000 riojanos.
Capellán ha subrayado que estas medidas urgentes para atenuar el esfuerzo que los hogares riojanos están afrontando en un momento caracterizado por las tensiones inflacionistas y el encarecimiento del precio del dinero, forman parte de una intensa agenda de reformas que situarán a La Rioja «a la vanguardia de las comunidades autónomas por menor presión fiscal del país». Finalmente, ha recordado que el Ejecutivo ya anunció el pasado día 7 la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y cónyuges.