La Junta dice que la sequía es «el mayor reto que hoy amenaza Andalucía» y que cualquier medida será consensuada
ALGECIRAS (CÁDIZ), 25
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que la sequía «es sin lugar a dudas el mayor reto que hoy amenaza a Andalucía, a la sociedad y a la economía» y ha añadido que la Junta «cualquier medida que considere adoptar lo hará con el diálogo preceptivo que tiene que tener con cada territorio y con los ayuntamientos, respetando siempre su ámbito competencial».
En declaraciones a los periodistas, el consejero ha afirmado que «desde la Junta siempre se ha tenido muy claro que la única actitud responsable frente a la sequía es la de actuar, invertir, programar, proyectar y ejecutar las infraestructuras necesarias para intentar paliar sus consecuencias, y es precisamente lo que está haciendo».
«Confiemos en que se cumplan las predicciones que hablan de un otoño más húmedo que el de los últimos cinco años», ha manifestado Fernández-Pacheco, que ha añadido que «ojalá que sea así, pero desde luego y en cualquier caso al Gobierno de Andalucía lo va coger trabajando con la puesta en marcha de hasta tres decretos de sequía o el plan de soluciones y obras a la sequía que va a movilizar más de 4.000 millones de euros».
Asimismo, el consejero ha asegurado que «cualquier tipo de restricción, que en cualquier caso es competencia de los ayuntamientos, se hará con el máximo consenso y el máximo diálogo, escuchando siempre a los representantes municipales y mediante la convocatoria de los preceptivos comités de sequía en cada territorio».
Fernández-Pacheco ha explicado que cuando se habla de agua «hay que ser consciente de cuál es el marco competencial en España, en Andalucía y en todas las administraciones públicas que tienen competencias de agua, como las instituciones municipales, que tienen una competencia muy clara en el abastecimiento y saneamiento».
«Hasta ahora la Junta, tanto en el ámbito de nuestras competencias como en las que no, lo que ha hecho es ayudar en la medida de lo posible invirtiendo, programando y ejecutando obras, sobre todo ayudando a los ayuntamientos, que son el eslabón más débil de la cadena porque tiene menos recursos», ha dicho Fernández-Pecheco.
Finalmente, ha insistido en que «las medidas siempre serán de manera consensuada, escuchando a los alcaldes y atendiendo a la realidad del territorio». «Todavía no hemos llegado a ese escenario aquí, confiemos en que llueva», ha concluido.