Sumar dice que el diálogo con Junts avanza y reitera que la vía «unilateral» en Cataluña es «pasado»
Critica que el PP sigue en generar «conflicto» con su acto contra la amnistía y replica que la ciudadanía ya votó el 23J
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha destacado que la negociación con Junts y el resto de actores políticos avanzan y ha proclamado que la vía unilateral es el «pasado, una vez que se escoge la vía del diálogo para solventar el conflicto catalán.
Por otro lado, no se ha pronunciado sobre la reclamación de Junts que cifra una deuda histórica de 450.000 millones de euros del Estado con Cataluña, aunque ha apuntado que uno de los retos es abordar con el conjunto de comunidades un nuevo modelo de financiación autonómica.
En rueda de prensa este lunes, Urtasun ha criticado el mitin organizado por el PP contra un posible acuerdo de amnistía, que a su juicio revela que la derecha sigue en el «ruido» y en el «conflicto» como estrategia política.
LA CIUDADANÍA HABLÓ EL 23J
Incluso ha apuntado que el acto fue un «espectáculo extraño» que sitúa ya a su líder, Alberto Núñez Feijóo, en la «oposición» y su «fracaso» en el intento de investidura de esta semana, que solo hace perder el tiempo a los españoles.
Luego, ha replicado que el PP se sienten «eufóricos» por la asistencia que congregó su mitin, pero ha subrayado que la ciudadanía ya habló en las últimas elecciones del 23J, dejando claro que se apuesta por ahondar en el diálogo con Cataluña y por una mayoría plurinacional.
Cuestionado sobre si aprecia que las formaciones independentistas están elevando sus posiciones sobre la autodeterminacion aparte de la amnistía, el portavoz de Sumar ha subrayado que ya han sido «claros» porque «cuando uno elige el camino del diálogo y de la negociación, no elige el camino de la unilateralidad».
«Por lo tanto la unilateralidad forma parte del pasado ya no es algo que esté encima de la mesa ahora. Estamos en la vía del diálogo y del acuerdo y estamos convencidos que por esa vía andará todo el mundo», ha desgranado para, no obstante, remarcar que el diálogo con Junts y el expresidente Carles Puigdemont, así resto de agentes llamados a apoyar la investidura de Pedro Sánchez, es fluido.
También ha subrayado que quieren avanzar en la conformación de un acuerdo de gobierno y en conformar esa mayoría plurinacional de investidura, al insistir en que con el PSOE quieren un acuerdo programático ambicioso y no están hablando ahora de ministerios ni nombres para ostentarlos.
RESPETO A LO QUE DECIDA EL REY SOBRE UNA NUEVA RONDA DE CONTACTOS
Preguntado sobre quién intervendrá en el debate de investidura por parte de Sumar, Urtasun no ha revelado si Díaz tomará la palabra o qué número de portavoces hablarán, para apuntar que siguen tratando esta cuestión dentro de la coalición y que previsiblemente se dará a conocer mañana.
Sobre si ante el eventual fracaso del intento de investidura de Feijóo el Rey Felipe VI debe convocar cuanto antes una nueva ronda de contactos, ha destacado que tendrán «respecto institucional «a las decisiones del monarca y se adaptarán a lo designe.