Eysa gestionará las Zonas de Bajas Emisiones de diez grandes ciudades españolas
La empresa española de tecnología dedicada a la gestión de la movilidad sostenible Eysa prevé gestionar antes de final de año diez Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de grandes ciudades españolas, al haberse adjudicado, en UTE junto a otras empresas, los contratos de gestión de Madrid, Salamanca, Bilbao, La Coruña.
Además, gestiona en solitario las ZBE que empezarán a prestar servicio en Talavera de la Reina, Valencia y San Sebastián, entre otras.
La Ley 7/21 de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada por el Gobierno en 2021, obliga a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes -y las localidades de más de 20.000 habitantes con un alto grado de contaminación- a contar, antes de 2023, con una Zona de Bajas Emisiones.
Sin embargo, sólo 17 ciudades de las 149 que deben tenerlas las han habilitado o tienen previsto hacerlo antes de final de año.
«En este sentido, Eysa, ante los cambios legislativos en materia de movilidad inteligente, busca desarrollar la tecnología necesaria para que las administraciones puedan aplicar de forma eficiente las nuevas normativas. Para ello, potencia continuamente su departamento de I+D+i, que permite tener el desarrollo tecnológico oportuno antes de que la regulación entre en vigor», ha señalado su consejero delegado, Javier Delgado.
En el caso de las ZBE, la plataforma creada para controlar estas zonas permite también la integración de todos los datos recogidos por distintos operadores del tráfico urbano en un data lake y, mediante machine learning, ofrecer a los ayuntamientos las mejores previsiones, permitiendo tomar las decisiones más acertadas y aplicarlas en tiempo real, como desviar el tráfico en caso de accidente o limitar la entrada de vehículos cuando la contaminación es elevada.
En palabras de Delgado, «las capacidades tecnológicas y humanas que tiene Eysa unido a la escalabilidad, adaptación e integración de las plataformas que desarrollamos nos convierten en el referente en movilidad urbana en España y especialmente cuando hablamos de ZBE».