Adif licita la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones de la línea Madrid y Extremadura

Adif ha dado un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 kilómetros entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

En concreto, Adif ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, y a las especificaciones de interoperabilidad.

La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kilovatios (kV) desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de Alta Velocidad (AV), en fase de construcción.

Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 metros y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.

Afif ha explicado que estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en AV. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA Y EN 9 ESTACIONES

El proyecto analizará los elementos próximos a la vía, en concreto, andenes de estaciones, puentes o viaductos, y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados de vía, desguarnecidos y rebajes de plataforma o rasante, entre otras.

Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.

En paralelo, Adif ha comentado que avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la línea de AV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km).

Mientras, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, según ha explicado Adif.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Cos cree que la política fiscal para 2024 debería ser «bastante restrictiva» en toda la zona del euro
El Gobierno de La Rioja anuncia rebajas fiscales en el IRPF para las hipotecas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios