Collboni afirma querer un gobierno de «mayoría progresista», pero no excluye acuerdos con Trias

Señala que su gobierno no quiere hacer «una enmienda a la totalidad» de la etapa de Colau

BARCELONA, 24

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que su voluntad es formar un gobierno de «mayoría progresista y, en ningún caso, excluir el otro gran partido que es Junts para garantizar la gobernabilidad o para llegar a grandes acuerdos».

En una entrevista en La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha considerado que tiene «más coincidencia» con Junts en aspectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat o la gestión del turismo, entre otros, y por eso no se cierra a acuerdos con este partido.

Al preguntársele sobre si habrá acuerdo de gobierno antes de aprobar los presupuestos de 2024, ha respondido que no tienen prisa porque quieren hacer las cosas bien: «No es que dependa de dos (PSC-BComú), es que depende de tres (ERC) y cada uno tiene sus puntos de vista y sus ritmos».

Según él, hay partidos que se autoexcluyen entre ellos para formar gobierno y lo entiende a la hora de un acuerdo de gobierno, «pero no lo entendería para hablar de cosas concretas, como las grandes inversiones prioritarias en transporte público o vivienda».

NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Collboni ha señalado que su gobierno no quiere gobernar «contra nadie ni contra ningún partido, ni para hacer una enmienda a la totalidad de la etapa de la señora Colau».

Preguntado por qué dirá la gente que quería un cambio si se incorpora la exalcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, al gobierno, ha respondido que el cambio «se nota en la normalización de las relaciones institucionales a todos los niveles: con el Govern de la Generalitat, con el Parlament de Catalunya, con el Gobierno de España y con el jefe del Estado».

Sobre el encuentro del pasado lunes con el Rey Felipe VI en Barcelona, ha dicho que el jefe del Estado puede ayudar «en cosas concretas» y que espero que sea así. SE PONE UN «NOTABLE»

Al preguntársele sobre qué nota se pone como alcalde tras 100 días de gobierno, ha respondido que se pone «un notable. Con toda la humildad y el esfuerzo de un equipo de gente magnífico que me acompaña».

Ha señalado que la limpieza y la seguridad son los temas de máxima preocupación para la ciudadanía en las encuestas y, por lo tanto, son sus «ocupaciones principales» como alcalde.

«Por eso, lo primero que hicimos fue ordenar la ciudad con un plan extraordinario que se desarrollará en seis o diez meses en función de los resultados y que empieza a dar frutos», ha añadido.

Collboni ha apuntado que, a partir de enero, trabajarán en el civismo, y ha afirmado que habrá «más sanción y concienciación del mucho dinero que le cuesta a la ciudad», ya que, según él, el Ayuntamiento gasta un millón de euros al día en limpieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venezuela se suma a la propuesta de Colombia de crear dos conferencias de paz
El precio de la luz cae este domingo un 24,5%, hasta los 83,01 euros/MWh

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios