El Gobierno lanza una campaña de sensibilización por el Día contra la Explotación Sexual y la Trata que se celebra hoy
El Gobierno de Cantabria ha lanzado una campaña de sensibilización ciudadana bajo el lema No disfraces el ocio de explotación con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, que se conmemora este sábado.
Según ha informado el Ejecutivo, a través de esta iniciativa, la Dirección General de Inclusión Social, Familias e Igualdad pretende hacer un llamamiento a la ciudadanía en su conjunto, con especial atención a los más jóvenes, para que visualicen «una dura realidad social disfrazada de ocio».
El objetivo específico que persigue el Gobierno con esta campaña es sensibilizar a potenciales demandantes de estos servicios acerca de la realidad que puede subyacer bajo una oferta de comercio sexual, evitando que sea considerada una opción más de ocio y diversión.
Se quiere concienciar sobre «una verdad cruel» y evitar una visión normalizada del consumo de servicios sexuales que pueden estar proporcionados por mujeres que están siendo explotadas, para que los demandantes de prostitución se sientan implicados y rechacen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
Por todo ello, el Gobierno de Cantabria considera necesario «despertar en los jóvenes un pensamiento crítico ante una realidad como es la trata o el consumo de prostitución», ya que diferentes estudios indican que el consumo de prostitución crece entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 25 años.
El objetivo prioritario es educar a este sector de la población sobre estas prácticas peligrosas, y buscando un mayor impacto, se utilizará para transmitir el mensaje las redes sociales. La idea básica que se quiere hacer llegar es que pagar por sexo al salir de la discoteca, al terminar el botellón, como una actividad más de fin de semana o en contextos determinados como las despedidas de solteros o las celebraciones deportivas «no es un acto aséptico ni una moda a seguir, porque detrás del pago por sexo se esconden abusos, violencia y sometimiento de las mujeres».
Para el Ejecutivo cántabro, «no se puede normalizar lo que es explotación y a menudo, trata de personas, por lo que este tipo de campañas son imprescindibles para remover conciencias y hacer visible que detrás de la prostitución hay trata de personas».
La campaña tiene prevista una amplia difusión a través de un video en la RRSS, y se ha repartido cartelería en los 102 ayuntamientos; doce oficinas de igualdad; once hospitales; las 53 oficinas de Información Juvenil; las doce ONG relacionadas con trata o prostitución; universidades; la Unidad de Violencia de Género de la Delegación de Gobierno; Delegación Gobierno en Cantabria; Tribunal de Justicia de Cantabria; ICASS, y otras instituciones como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, juzgados de violencia, oficinas de extranjería, etcétera.
Se enviará foto