Vox rechaza la propuesta de Sumar de suprimir los delitos de enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona
Vox ha rechazado este viernes la primera propuesta de ley de Sumar, que propone suprimir los delitos de injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos, los ultrajes a los símbolos nacionales o los de enaltecimiento del terrorismo.
En concreto, Sumar ha registrado una iniciativa en el Congreso que reactiva la reforma del Código Penal para suprimir los delitos mencionados, denominados delitos de opinión. En el caso del enaltecimiento al terrorismo, se suprimiría de cara a evitar casos de condenas a cantantes y artistas, incorporando en su lugar un agravante en el artículo que pauta la alevosía ante humillaciones o vejaciones a las víctimas, con la finalidad de darles una cobertura de protección reforzada.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado que las propuestas de Sumar buscan «fomentar el odio entre españoles, homenajear a quienes mataban y atentar contra todo lo que nos une», aunque no ha mostrado sorpresa por las mismas: «No esperábamos menos de la izquierda radical». «Nos tendrán enfrente», ha agregado la portavoz parlamentaria en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).