Fernández (PSOE) lleva al Pleno una moción para exigir al PP la reapertura del Consultorio de Cueto
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, llevará al próximo Pleno una moción para exigir la reapertura «urgente» del Consultorio de Cueto, además de instar a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a que reivindique «formalmente» ante el Ejecutivo regional popular el nuevo centro de salud para Monte-Cueto.
Fernández ha presentado la iniciativa tras la reunión que se ha celebrado este jueves en la sede de la Asociación de Vecinos de Cueto, con la presencia del exconsejero socialista de Sanidad, Raúl Pesquera, para analizar la situación de cierre actual del consultorio y posibles acciones para garantizar su reapertura, ha informado el PSOE en un comunicado.
El texto registrado este viernes por los socialistas transcribe «literalmente» otra moción presentada por el Grupo Popular en el Ayuntamiento, que fue aprobada por unanimidad en el Pleno de noviembre de 2021 para la ampliación de la atención médica en el consultorio.
La moción socialista insta ahora a la alcaldesa a que exija «formalmente» ante la Consejería de Sanidad de su partido la reapertura «urgente» del Consultorio de Cueto «en las mismas condiciones» que lo hizo el PSOE en el Gobierno de Cantabria el pasado mes de febrero, «con médico que pase consulta diaria y enfermera».
Asimismo, conmina a Igual a que «reivindique» ante Sanidad «el inicio de la tramitación de un nuevo centro de salud para Cueto y Monte», así como a «consignar los fondos necesarios para afrontar su compromiso con los vecinos en el próximo Presupuesto de Cantabria para el año 2024».
Fernández ha subrayado que «mucho antes» de la moción del PP en 2021, el Grupo Socialista ya había trasladado la preocupación y las demandas de los vecinos a Sanidad, y ha reivindicado que, tras su aprobación por unanimidad, «insistió en los contactos con Pesquera para dar cumplimiento al acuerdo del Pleno de Santander».
Así, en agosto de 2022 la A.VV. de Cueto celebró una reunión con el entonces consejero socialista y con el portavoz municipal del PSOE en la que se acordó la ampliación del horario de atención médica y de enfermería en el consultorio, en una zona con población envejecida y cuatro residencias de la tercera edad.
De esta manera, el 7 de febrero de 2023, la Consejería anunció la inminente incorporación al consultorio de un médico para pasar consulta diaria, como había solicitado la A.VV., y el 31 de marzo la asociación organizó un acto de agradecimiento por la ampliación del horario del consultorio.
Sin embargo, el portavoz socialista ha denunciado que, tras las elecciones del 28 de mayo y la entrada del PP en el Gobierno de Cantabria, «el Consultorio de Cueto ha vuelto a cerrar totalmente este verano. Ni médico ni enfermera, ningún día de la semana».
Así, ha relatado que, en primer lugar, se indicó el «cierre temporal» hasta el 11 de septiembre, «en un cartel sin membrete del consultorio, ni del centro de salud de la zona, ni de la Consejería de Sanidad; sin previo aviso, ni firma, ni sello visible, y sin informar de a qué médico del Centro de Salud tendrían que dirigirse los vecinos en el Centro de Salud de El Sardinero».
«Una falta de respeto que fue a peor» cuando el 11 de septiembre «el consultorio amaneció cerrado y con dos notas manuscritas, de nuevo sin sello ni firma, informando que por motivos ajenos a nuestra voluntad la doctora no acudirá al consultorio , que las personas citadas en el consultorio en enfermería habrán de bajar a el C.S. Sardinero , y que el cierre del consultorio seguirá hasta nuevo aviso «.
El portavoz socialista ha lamentado que, a la fecha de la moción registrada hoy por el PSOE, la Consejería no ha contestado a ninguno de los escritos ni a las solicitudes de la Asociación de Vecinos, y ha reprochado a Igual que calificara de «fructífera» su reunión con el nuevo titular de Sanidad, César Pascual.
EL PP «ENFRÍA» EL NUEVO CENTRO DE SALUD MONTE-CUETO
El portavoz socialista ha recordado además que en el acto convocado en marzo por la A.VV. de Cueto, Pesquera planteó que «por las necesidades futuras de Cueto y Monte» la Consejería proyectaba la construcción de un nuevo centro de salud en la frontera de ambos pueblos.
Entonces la alcaldesa «recogió el guante del consejero», y el 13 de abril envió por carta información de varias parcelas dotacionales que podrían ser cedidas para realizar una actuación que entonces consideró «urgente», instando a la Consejería a «iniciar la tramitación y consignar los fondos necesarios para afrontar su compromiso».
Sin embargo, ha recalcado que en la última reunión de Igual con Pascual el nuevo Gobierno regional «enfrío al proyecto», dejando su futuro a expensas de «un estudio que determine las necesidades asistenciales», porque, según apuntó el consejero, «requiere un análisis en profundidad».
Ante esta situación, con el consultorio cerrado «hasta nuevo aviso» y el nuevo centro de salud «ahora condicionado a un estudio», Fernández ha recriminado a la alcaldesa y diputada regional que esté «alejada de su vieja postura reivindicativa ante el anterior Gobierno PRC-PSOE».