El PP llevará al Parlamento una iniciativa para que Cantabria rechace la amnistía
Dice que las negociaciones de Sánchez con los independentistas afectan a la comunidad y dejan a los cántabros como «ciudadanos de segunda»
El PP ha registrado en el Parlamento de Cantabria una iniciativa para mostrar el rechazo a la amnistía y a las negociaciones que el socialista Pedro Sánchez está llevando a cabo con los partidos independentistas catalanes para su investidura «en un cuarto oscuro» y «de espaldas» a los españoles.
Así lo ha denunciado el diputado popular Iñigo Fernández en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para presentar su iniciativa parlamentaria, que entiende que, al igual que se está debatiendo en diferentes lugares del país, «tiene todo el sentido en Cantabria» porque esas negociaciones afectan a la comunidad.
«Lo que allí decidan algunos a escondidas tendrá consecuencias para nosotros y para las instituciones de Cantabria», ha incidido, refiriéndose por ejemplo a que los trenes de Cercanías de la comunidad «se los llevaron a Cataluña por negociaciones de este tipo» o que los partidos independentistas también piden una reforma del modelo de financiación autonómica que influiría en el reparto de dinero a las comunidades.
El diputado ha remarcado que Sánchez «en su persecución de la investidura está permitiendo que se abra un cambio de régimen», y eso «afecta a todos los españoles», por lo que el Parlamento de Cantabria «tiene todo el derecho a pronunciarse» ya que las instituciones autonómicas dependen de un ordenamiento jurídico que «algunos quieren derribar».
«Cantabria no puede permitir que sus instituciones queden relegadas. No pueden decidir ellos el futuro de todos», ha insistido, señalando que este proceso aboca a convertir a los cántabros «en ciudadanos de segunda».
Así, la incitativa del PP, que se debatirá en el pleno del próximo lunes, insta al Parlamento a rechazar la amnistía para los independentistas, la posibilidad de que se acuerde un referéndum de autodeterminación y un nuevo modelo de financiación resultado de la negociación entre el Gobierno central en funciones y estos partidos.
Fernández ha remarcado que los hechos a los que se pretende aplicar la amnistía no son «nada menor», sino el «mayor desafío al ordenamiento constitucional» que ha tenido lugar desde el intento de golpe de Estado del 23F, el «desafío de Cataluña para romper una parte de España».
«INVITACIÓN A VOLVER A HACERLO»
«Nadie entiende que quienes promovieron una operación de derribo de las instituciones de esta magnitud puedan quedar impunes, perdonados y envalentonados», ha lamentado, añadiendo que un indulto «requiere del arrepentimiento», pero la amnistía es «tapar aquellos delitos y dar impunidad a quienes quisieron reventar el ordenamiento jurídico». «Es una invitación a volver a hacerlo», ha resumido.
Por ello, se ha preguntado si Pedro Sánchez «no tiene límites» y si «va a hacer saltar por los aires a las instituciones» con tal lograr su investidura y «bloquear» la del popular Alberto Núñez Feijóo, quien «ganó las elecciones».
En este sentido, ha lamentado que el socialista «está decidido a continuar a cualquier precio» porque «ambiciona el poder», a pesar de que muchos de sus compañeros de partido «están indignados».