ISCIII investigará la relación entre factores genéticos y ambientales en la aparición de trastornos del neurodesarrollo
El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha incorporado recientemente una nueva línea de investigación que lleva por objetivo estudiar las interacciones entre determinados factores genéticos y medioambientales, como por ejemplo las proteínas Ras y ciertos contaminantes ambientales, como posibles factores de riesgo en los trastornos del neurodesarrollo.
La línea de investigación, llamada Interacciones genético-ambientales en los trastornos del neurodesarrollo , está liderada por el doctor Víctor Briz, investigador Ramón y Cajal, y forma parte del Área de Toxicología Ambiental del centro.
«Aunque las denominadas rasopatías –trastornos genéticos derivados de alteraciones en la citada vía RAS– son el grupo de trastornos del neurodesarrollo con mayor incidencia en la población, la contribución de los factores ambientales a la etiología de dichos trastornos es aún en gran medida desconocida», ha señalado el doctor Briz.
La hipótesis de trabajo, basada en investigaciones previas, parte de que las condiciones genéticas que favorecen la aparición de las rasopatías pueden tener una mayor susceptibilidad a la exposición a contaminantes ambientales. Para abordar esta cuestión, el grupo de Briz empleará diferentes aproximaciones metodológicas, como herramientas de biología molecular y celular, técnicas de electrofisiología, histología y estudio de la conducta animal, empleando tanto modelos celulares como animales (ratón).
La nueva línea de investigación del CNSA-ISCIII cuenta con financiación pública del Ministerio de Ciencia e Innovación, gracias a la obtención por parte del investigador principal de una ayuda Ramón y Cajal, y de un proyecto nacional en la convocatoria Generación de conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación.