Sémper agrada a la bancada del PP con su discurso de las lenguas: «Es el que tenía que haber hecho el martes»
En su intervención de este jueves, que fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del PP, no recurrió al euskera
El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha arrancado este jueves numerosos aplausos a la bancada del Grupo Popular con su discurso en el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, zanjando así la polémica interna abierta el pasado martes por su intervención con varios párrafos en euskera.
«Es el discurso que tenía que haber hecho el martes», ha resumido uno de los parlamentarios del PP. «Ha estado mejor», ha añadido otra de las personas consultadas, que reconoce que «nunca había visto un cisma tan importante entre un portavoz y su grupo».
Su discurso del martes, con varios pasajes en euskera, sembró el desconcierto en las filas del PP. Muchos diputados no ocultaron su malestar por este «error innecesario», máxime cuando la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, había criticado unos minutos antes que se usaran las lenguas cooficiales sin estar aprobada la reforma del Reglamento.
Sémper ha vuelto a subir este jueves a la tribuna para el mismo debate con un discurso más contundente, en el que ha acusado al jefe del Ejecutivo en funciones de «poner España en venta» por la «ambición» de Pedro Sánchez por seguir en el poder.
Durante su alocución ha sido interrumpido por los aplausos en varias ocasiones, un hecho que evidencia esa reconciliación de la bancada del PP con su portavoz. «Egunon», se ha limitado a decir en euskera al subir a la tribuna de oradores.
«NADIE ME VA A DECIR EN QUÉ LENGUA HABLAR»
Sémper ha centrado el foco de sus ataques en Sánchez y el PSOE, a los que ha acusado de pretender «falsear la realidad» ya que, según ha recordado, el 3 de junio de 2022 votaron en contra de una modificación legal «igual» que la que votarán hoy. «Les pido que reflexionen sobre lo que van a hacer ustedes hoy y sobre todo lo que les van a exigir que acepten mañana. ¿Justifica el poder el pago de cualquier precio de verdad?», ha preguntado, para añadir que «el cambio está en Waterloo».
Y en medio de las críticas que ha recibido estos dos días, Sémper ha dejado claro que a él nadie le va a decir en qué lengua hablar. «A mí, a lo largo de mi vida, me han intentado decir e imponer en qué lengua hablar, cómo pensar y cómo vivir. Y ni antes, ni hoy, ni después, ni aquellos, ni nadie, ni usted, me van a decir a mí en qué lengua hablar, en qué lengua estoy hablando, porque creemos en la libertad».
En este sentido, ha subrayado que el PP cree en la «libertad de los individuos» para vivir como consideren «sin que nadie les imponga cómo ser buenos catalanes, cómo ser buenos vascos, cómo ser buenos españoles» porque hay muchas formas de sentirse vasco, catalán, gallego, y de sentirse español.