Sumar ve histórico el uso de las distintas lenguas en el Congreso y pide avanzar en oficialidad del asturiano y aragonés
Sumar ha calificado de «día histórico» que el Congreso haya aprobado dar vía libre al uso del euskera, catalán y gallego en la cámara, un paso que refuerza su proyecto de país «plurinacional». También ha defendido que en el futuro se den pasos para conseguir la oficialidad del aragonés y el asturiano.
Así lo ha trasladado el diputado de Sumar por Vizcaya Lander Martínez para reivindicar que, con este paso, la sociedad que ese reconocimiento a las lenguas cooficiales era «necesario» en el Congreso, dado que los ciudadanos que son bilingües se sentirán más representados al escuchar el euskera, el gallego y el catalán en la sede de la soberanía nacional.
Durante una rueda de prensa, donde ha alternado castellano y euskera, Lander ha desgranado que en Parlamento vasco llevan 40 años interviniendo tanto en castellano como en euskera sin problemas y con medios de traducción, por lo que la habilitación de las distintas lenguas cooficiales se enmarca dentro de la normalidad.
Por eso, el parlamentario de Sumar ha señalado que lo visto con el dirigente popular Borja Sémper, que dijo que el uso de las lenguas cooficiales era un canelo pero el martes empleó el euskera en parte de su intervención en el hemiciclo, es una muestra de la «hipocresía» de un PP cada vez más «desorientado».
Y es que ha reivindicado que España es un país «diverso», algo que es más que un «eslogan», dado que el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso es «enseñar cultura» y «una forma de entenderse unos con otros».
También se ha mostrado orgulloso de pertenecer a un proyecto político plurinacional y ha advertido que ya saben que los «enemigos de la convivencia siempre se han parapetado tras una caricatura de España, que por fortuna ya no existe».
FOTO CON JUNTS Y ERC PARA REIVINDICAR SU PAPEL
Por otro lado, diputados de Sumar junto a representantes de Junts y ERC han protagonizado una foto en el Congreso junto a representantes de asociaciones en defensa del uso de las lenguas cooficiales, mostrando así que en su trayectoria política siempre han apostado por su difusión y protección.
Concretamente y en el caso de Sumar han participado los representantes de los partidos de ámbito regional como Jorge Pueyo (Chunta), Aina Vidal (En Comú Podem), Vicenç Vidal (Més per Mallorca) y Águeda Micó y Alberto Ibáñez (Compromís).