Regresa a España el equipo de la UME que se desplazó a Marruecos para ayudar en la labores de rescate por el terremoto
El equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), compuesto por 56 militares y cuatro perros, que se desplazó a Marruecos para colaborar en la búsqueda y rescate de supervivientes del devastador terremoto, ya ha regresado a España tras once días en el país vecino.
Los militares han llegado en la tarde de este miércoles a la Base Aérea de Zaragoza en un avión A400 del Ejército del Aire y del Espacio, según ha informado el Ministerio de Defensa en un mensaje publicado en redes sociales.
El personal de la UE desplazado a Marruecos se ha compuesto de un equipo de búsqueda y rescate del BIEM IV (Zaragoza), con 46 militares, y de un equipo de coordinación del Cuartel General (UMEDAT), con 10 efectivos. A ellos se han sumado cuatro perros del equipo cinológico.
La UME dispone de unos equipos de Búsqueda y Rescate (USAR) certificados tanto por Naciones Unidas como por el Mecanismo Europeo de Protección Civil que aporta las capacidades de búsqueda de supervivientes o fallecidos entre los escombros mediante equipos cinológicos o medios técnicos (geófonos, cámaras telescópica o georadar).
Igualmente, cuentan con medios para la detección de posibles sustancias tóxicas o explosivas para asegurar el trabajo de los intervinientes. Además, estos equipos disponen de la capacidad de corte y perforación de estructuras como el cemento armado, así como la de rescate de las víctimas una vez localizadas y abierto el acceso hasta ellas.
Estos equipos de la UME ya han participado en terremotos como los de Haití, Lorca, Nepal, Ecuador, México o el más reciente de Turquía, donde estuvieron desplegados en febrero de este mismo año, localizando a seis personas vivas bajo los escombros.
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró el pasado viernes que los efectivos de la UME estarían el tiempo que fuera «necesario» e «imprescindible» en Marruecos para ayudar en las tareas de rescate de supervivientes tras los terremotos.