Asaja pide soluciones a los retrasos en el acceso a ferias y recogida de cadáveres por la Enfermedad Hemorrágica
Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cantabria (Asaja Cantabria) ha urgido soluciones a los retrasos y «dificultades» para acceder al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega debido a los nuevos requisitos y medidas de control y desinfección de animales como consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), así como en la recogida de cadáveres debido al incremento de animales muertos por la enfermedad.
Un dato que Asaja cree que es «muy superior» a las cifras de mortalidad que ofrece el Ministerio de Agricultura y que estima en un 1%. «Estamos saliendo del verano y todavía las temperaturas son altas y los retrasos en la recogida de cadáveres ocasionan molestias y perjuicios», por lo que la asociación solicita que se habiliten medios para la recogida «en el menor tiempo posible».
En relación a los retrasos para acceder al Mercado Nacional, la organización ha solicitado al Ayuntamiento de Torrelavega y a la Consejería de Ganadería que habiliten «medios y recursos» para agilizar la entrada de los animales mientras dure esta situación excepcional».
Asaja ha explicado que en las tres últimas ferias, marcadas por la aparición de la EHE, se ha incrementado «significativamente» el número de animales pero también las medidas de bioseguridad, pero no los recursos humanos y materiales para atender la situación, que se han mantenido sin cambios.
Por ello, la entrada de ganado a la feria, que estaba establecida de 10.00 a 12.00 horas, se está produciendo hasta las 15.00 horas, con animales haciendo cola desde las 9.00, «con los consiguientes problemas de orden para acceder al recinto».
Asaja afirma ser consciente de que la EHE conlleva el establecimiento de unas medidas de seguridad «muy restrictivas» para controlar la difusión de la enfermedad, por lo que todos los animales que entran al Mercado Nacional tienen que ser identificados y controlados documentalmente, así como desinsectados uno a uno, «lo que provoca que se ralentice enormemente el procedimiento de acceso».
Por ello, la organización considera necesario «habilitar más recursos y medios materiales y humanos» para poder agilizar este proceso, «que se ha complicado enormemente», tanto en el acceso de animales como en los centros de desinfección.