UE.- Panetta aboga por una capacidad fiscal permanente que financie «bienes públicos» como la defensa
Pide a los Estados retirar «a tiempo» las medidas fiscales de apoyo a la energía para evitar más presiones inflacionistas
Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este miércoles en una conferencia en Frankfurt que es «crucial» completar la Unión Económica y Monetaria y ha abogado por dotarse de una «capacidad fiscal central y permanente» que podría financiar proyectos que fomenten «bienes públicos comunes» y la «sana autonomía estratégica» de Europa.
Panetta ha sostenido que, así, se apoyarían las inversiones a nivel nacional y se financiarían «bienes públicos comunes». Entre estos, el miembro del BCE ha reseñado inversiones en la transición digital y verde, la seguridad energética o políticas migratorias.
Además, el directivo italiano ha asegurado que sin un instrumento fiscal común y permanente con capacidad de endeudamiento, será «imposible» mantener la sostenibilidad fiscal, estabilizar las cuentas públicas en caso de revés económico gracias a «medidas anticíclicas» o colmar las «sustanciales» necesidades de inversión del continente.
En este sentido, ha alertado que la presente debilidad de la inversión pública en la eurozona es herencia de la crisis de 2008 y 2009.
La creación de esta herramienta representaría un «paso decisivo» hacia la creación de una unión de mercados de capital «genuina» que desbloquease la «asignación eficiente» de los recursos y la financiación de la economía real. «Pasar de la gobernanza fiscal a la unión fiscal exige de una capacidad fiscal centralizada y permanente», ha indicado.
Según Panetta, el mecanismo también podría financiar proyectos de investigación militares que profundicen en las capacidades de defensa de la Unión Europea a la vista de la escasa eficiencia de su gasto militar, «que se está quedando rezagado en comparación con la de otros actores globales».
El futuro gobernador del Banco de Italia ha sostenido que esto es reflejo de la «fragmentación» del sistema logístico de los ejércitos europeos y de gasto «comparativamente mayor» en personal que en I+D, labores que «generarían unos multiplicadores fiscales mucho más elevados».
«Desde el punto de vista económico, la seguridad exterior de la Unión Europea es un bien público europeo. Por tanto, existe un sólido argumento económico para que el presupuesto central financie de forma conjunta las capacidades en defensa e I+D», ha resumido Panetta.
Si se tienen en cuenta estudios recientes, financiar el gasto militar a través de un presupuesto central «contribuiría a la productividad a largo plazo» al desviar recursos asignados al capítulo de personal.
FISCALIDAD
Panetta también ha animado a los gobiernos a retirar «a tiempo» las medidas fiscales de apoyo a la energía. De no hacerse, podría haber un impulso de demanda que exacerbe las presiones inflacionistas, lo que desencadenaría una respuesta de política monetaria «muy ineficiente», que el italiano ha calificado como «dar con una mano y quitar con la otra».
Asimismo, el marco fiscal actual se encuentra en una «encrucijada», ya que debe conjugar su capacidad para fomentar el crecimiento, por un lado, con las limitaciones que impone el endeudamiento por otro.
De esta manera, el miembro del BCE ha sostenido que la política fiscal debe ser anticíclica, coherente con la estabilidad de precios y favorable al crecimiento potencial. También debe basarse en medidas que sean a la vez económicamente sólidas y políticamente sostenibles.