Representantes de las 28 Casas de Cantabria en el mundo se reúnen a partir de este jueves en Potes
El Gobierno regional reunirá a partir de este jueves en Potes a los representantes de las 28 Casas de Cantabria de todo el mundo, aprovechando la celebración del Año Jubilar Lebaniego.
Este XI Encuentro de Casas de Cantabria es una convocatoria de hermanamiento que, según ha explicado la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, se llevará a cabo «gracias al esfuerzo del Gobierno» que, en menos de dos meses, «un tiempo récord», ha programado un encuentro de confraternización, diseñado para intensificar las relaciones con la colonia cántabra en el exterior y abordar sus principales inquietudes y necesidades, y con un amplio programa de actividades.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, presidirá el acto central, que tendrá lugar el viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos, junto al alcalde de Potes, Francisco Javier Gómez. Tras la actuación de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves se procederá a la presentación oficial de los presidentes de las Casas de Cantabria que acuden al evento, tanto de España como de fuera del país.
Está previsto que después de los discursos institucionales tenga lugar una reunión de trabajo, en la que Sáenz de Buruaga compartirá impresiones y escuchará las necesidades y propuestas de los asistentes.
De forma previa al acto institucional, se celebrará la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Comunidades Cántabras, que estará encabezada por Urrutia y en la que participan miembros del Gobierno regional, representantes de todos los grupos parlamentarios, la Federación de Municipios de Cantabria y presidentes de varias Casas de Cantabria.
En concreto, en esta ocasión, participarán en la Comisión Permanente los presidentes de la Casas de Cantabria en Tenerife, Guillermo de Benito; Barcelona, Jesús Ruiz; Logroño, Alfonso Pérez; Valladolid, Manuel González; Camagüey, Orlando Lázaro González; Valparaiso, Mariana Belén Tello; y Argentina, Lucía Garay.
Entre los asuntos que está previsto tratar figuran la evaluación del cumplimiento de los compromisos adquiridos en la última comisión, celebrada el año pasado; el balance del procedimiento de la concesión de ayudas a los cántabros en el exterior para favorecer su retorno a Cantabria o el convenio para enviar a las agrupaciones de danzas de Cantabria a las Casas, entre otros.
Con posterioridad, habrá, entre otros actos, un almuerzo de confraternización al que acudirán todos los alcaldes lebaniegos, actuaciones musicales del Coro Ronda Garcilaso, el viernes, y de Ronda La Esperanza de Requejo, el sábado, y diversas visitas guiadas por la comarca para poner en valor la celebración del Año Jubilar Lebaniego 2023-2024.