Rueda justifica la intervención de Sémper en el debate de las lenguas y admite que «no» le gustó la reacción de Vox
Reafirma el compromiso de la Xunta con el gallego, pero pide ser «lógicos»: «Lo que se está ventilando ahora es una cesión»
VILAGARCÍA DE AROUSA, 20
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha justificado la intervención del portavoz del PP, Borja Sémper, quien empleó algunas frases en euskera en el marco del debate de las lenguas cooficiales en el Congreso, al tiempo que ha admitido que lo que «no» le gustó fue la reacción de Vox –cuyos diputados abandonaron el hemiciclo ante la intervención en gallego del socialista José Ramón Gómez Besteiro–.
En declaraciones a los medios en Arousa, en referencia a la intervención en euskera de Borja Semper, el presidente de la Xunta ha explicado que lo hizo «para demostrar que ya se podía hacer antes de todos estos cambios que se están intentando promover ahora».
Al tiempo, ha garantizado el compromiso del PP y de la Xunta con la defensa del idioma, pero ha apelado a ser «lógicos» y entender que «lo que se está ventilando ahora» es la respuesta a una petición de los independentistas catalanes con el foco en la hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez.
Así, ha asegurado estar «mucho más preocupado» por lo que pueda perder Galicia en las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE y los partidos independentistas que por los idiomas que se puedan utilizar en el Congreso.
«Lo que se está ventilando ahora», ha señalado Rueda, «es ceder a una petición más de los que están vendiendo muy caros sus votos para la investidura». Algo, ha añadido, que van a colocar a los gallegos en «situación de desigualdad».
«SOLO SE HACE PARA CONTENTAR A PUIGDEMONT»
Alfonso Rueda ha recordado que hace menos de un año «muchos de los diputados del Partido Socialista que ahora están defendiendo esta medida como si les fuera la vida en ello votaron en contra exactamente de la misma propuesta».
Y ha aducido el cambio de postura a la imposición del independentismo con el horizonte en la investidura de Sánchez. «Solo se hace para intentar contentar al señor Puigdemont», ha insistido.
Dicho esto, ha reiterado que la defensa del gallego «siempre estará presente en las intenciones del Partido Popular». Otra cosa, ha agregado, es que «seamos lógicos y entendamos que una cosa que a mí me preocupa muchísimo más que los idiomas en los que se pueda hablar en el Congreso es lo que se está negociando en estos momentos y no nos están contando».
Para el presidente de la Xunta, «ahí es donde la igualdad de Galicia sí que esta en juego».
«YO MISMO LO HE UTILIZADO EN EL SENADO»
Preguntado sobre si vería bien que los diputados gallegos de Partido Popular hablasen en gallego, Rueda ha respondido que ya se hace en el Senado.
«Yo mismo lo he utilizado varias veces. Pudiendo utilizar cualquiera de las dos lenguas, me parece absolutamente lógico que se pueda hablar gallego», ha indicado.