Urkullu ve «tinte político» en la decisión de priorizar el catalán y demanda «igual defensa» de las lenguas oficiales
Muestra su malestar por la justificación de Albares, y su Gobierno traslada por carta su preocupación por que se relegue el euskera
BILBAO, 20
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ve «tinte político» de cara a la eventual investidura de Pedro Sánchez en la decisión del Gobierno español de priorizar el catalán ante la UE, y reclama una «igual defensa» de las lenguas oficiales del Estado.
Tras asegurar que no le ha gustado «nada» la justificación que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho para dar prioridad a la lengua catalana, ha defendido «la historia de la lengua vasca», y ha revelado que el Gobierno Vasco transmitió ayer mismo por carta al Ministerio su preocupación por que se haya relegado al euskera.
En declaraciones posteriores al acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad de Deusto, en Bilbao, Urkullu ha expresado su malestar por que Albares haya priorizado el catalán, «en primer lugar, por la insistencia y, en segundo lugar, por el número de habitantes que pueda tener una comunidad histórica o una nación como la catalana, contraponiéndolo a la propia historia de la lengua vasca».
El Lehendakari cree que el ministro «ha marcado una prioridad» con el catalán, «que más bien da la sensación que tiene un tinte político» de cara a la sesión de investidura de Pedro Sánchez, y no en base a «la realidad» de la equiparación en la reivindicación de la presencia de las lenguas oficiales en la UE. «En este sentido, seguiremos insistiendo», ha asegurado.
A su juicio, se ha abierto un camino en esta dirección en la Unión Europea. «Desde el Gobierno Vasco hemos planteado la visión estratégica sobre el futuro de la UE también respecto a los idiomas propios oficiales en nuestro Estado y en el sentido de la diversidad lingüística y de los pueblos que la conforman. Vamos a seguir insistiendo en esto y también es lo que hemos recordado al Gobierno español», ha subrayado.
EL EUSKERA, «EN PIE DE IGUALDAD»
Iñigo Urkullu, que ha asegurado que la posible investidura de Sánchez es una cuestión que corresponde a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales, ha afirmado que él, como Lehendakari, hace «una defensa de la lengua que es propia de los vascos, que tiene que estar en pie de igualdad con otras lenguas también en el seno de la UE».
Por ello, insistirá en esta demanda, aprovechando que España preside el Consejo de la UE este semestre. «Una vez que se sustancie la sesión de investidura la semana que viene (del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo), veremos a ver qué es lo que plantean los partidos políticos en las Cortes Generales», ha indicado.
El máximo representante del Gobierno Vasco cree que existe «una oportunidad, también en el modo argumentativo», para que se haga «una defensa igual de todos los idiomas que son oficiales en el Estado español».
Urkullu ha destacado que ayer manifestaron su «preocupación» ante la decisión de José Manuel Albares a través de una carta remitida por la Secretaría General de Acción Exterior y Unión Europea al propio Ministerio de Asuntos Exteriores. «Seguiremos en las conversaciones que tengamos en adelante para lo que pueda ser el cronograma y el programa también fijado por la Unión Europea», ha añadido.
Preguntado por si las declaraciones de Albares dando prioridad al catalán profundiza en su malestar con Pedro Sánchez, ha respondido que no, porque «todo es mejorable». «No es que profundicen en el malestar, siempre todo es mejorable y, en este caso, yo creo que abunda más en ese propósito de que la relación sea más fluida, mejor, más productiva, y más beneficiosa para todas y todos», ha concluido.